Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2019

EN JOLITO Y DESAIRADOS. YOM KIPUR. EL DÍA DEL JUICIO. KAPUT
Las imágenes de este verano del 14 harto son trágicas parece se ha acelerado la historia, repatea la culebra devorándose cada jornada alguna de sus muchas cabezas. Es la hidra total dominadora la cual con el poderoso músculo de sus arillas ahogará al mundo, caímos en sus redes, por eso rezo porque los clangores de guerra suenan lejanos en los repetidores de televisión puedan hacerse presente en mi querida Asturias. Entonces serviríamos todos de carne de cañón,  oigo gritos y se desparraman luces en las noches de cuarto creciente, agosto inicia las contiendas pero hay paz en el jardín y hoy vendimié mis uvas, día del cura de Ars, cosecha abundante, uvas pardillas dulces y finas de la parra que planté, buena tierra esta de Morañas, viejos majuelos del coto que fueron suplantados por la colonia de urbanitas, vino a pedirme una argentina la cosecha pero solo le di un par de racimos. Luna llena de agosto. 
Mi presencia de ánimo se viene abajo perturbada por las escenas de cuerpos descoyuntados y de edificación perforados por la metralla en esta luna de Yom Kipur coincidiendo con el año nuevo hebreo que los sefardíes llamaban cabañuelas. Es creencia que en esta fiesta del arrepentimiento porque para los creyentes del Viejo Testamento en Yom Kipur baja el diablo a las sinagogas y se lleva a los que fueron malos. Al ángel del mal lo llaman los escoliastas Jarpun. Viste una levita negra y trae grandes orejas que le sirven de alas para volar y planear por los tejados, sembrar las casas de su mal aliento y crear rencillas porque Jarpún es cizañero. Crece el llanto dentro de las familias y en las almas el terror y el desasosiego.
Encendí una vela, imploré perdón a Dios por mis muchas caídas, sé que anduve por malos pasos y el pensamiento de esta mi reconciliación del Día del Juicio me tranquilizó. La dicha duró poco cuando encendí el aparato de televisión. Allí reina Jarpún como en un trono. Vi a un rabino subido a la carlinga de un poderoso Mercaba. El sacerdote de la ley, que rezando se balancea, cubierto con el efod y aferrando las filacterias, bendecía una matanza en la provincia más densamente poblada de la tierra (mujeres y niños los cuerpos hechos astillas) y su perfil trágicamente bíblico me conmovió y pensé indignado que estas preces no deberían ser escuchadas por el Criador. ¿Puede tener Jehová licencia para matar?
Mis dudas no las corrobora la mayoría. Soy humano de mente frágil y debido a estas mermas soy incapaz de penetrar en los divinos designios. Diarios tan significados como el País, Mundo, Razón, Abc se colocan de parte de Netanyahu y justifican la acción asimétrica del ejército más poderoso del mundo (misiles y tecnología  punta frente a los petardos, las catapultas y las piedras de los palestinos y la imagen es bíblica, aparte de eso, David venció a Goliat con tirachinas para desalojar a los incómodos habitantes árabes y devolver la tierra a los colonos)
Me siento, al colocarme del bando de los vencidos, desairado y en jolito. Así es la guerra. Las televisiones cacarean sin parar sus partes de guerra en Palestina, Ucrania, Iraq. Comprender al mundo que me rodea es como penetrar en el jonuco o cuarto de atrás. Todo está oscuro. No sé por qué y al hilo del razonamiento del pensamiento de los poderosos que aducen que Israel está haciendo a reconquista de la tierra prometida está justificada esta barbarie. Interrogo a las estrellas pero no me responden.
La serena luna de agosto me trae a la memoria el recuerdo de la batalla de las Navas de Tolosa. Giménez de Rada (1170-1247) el arzobispo guerrero derrotó a la morisma cerca de Despeñaperros en 1212 amen de construir la catedral toledana y el Estudio de Alcalá hablar siete idiomas y ser amigo de Inocencio III. Para los hispanos la figura del primado de Toledo es clave pero los historiadores extranjeros lo tiznan de leyenda negra. ¿Por qué el premier hebreo recibe los halagos y los aplausos y a don Rodrigo Giménez de Rada se le tilda de antisemita mientras don Benjamín Netanyahu tiene patente de corso para achicharrar a su morisma particular arrasando sus territorios con el carro de combate más potente de la infantería mecanizada? ¿Por qué ellos sí y nosotros no? El mundo no tiene arreglo y a veces la teología resulta ilógica a la vista de tantos atropellos delante de nuestros ojos.
El nefasto Jarpún vuela por los tejados agitando sus grandes orejas. No se puede parangonar-asumo- la construcción del Gran Israel con la Reconquista católica. Esta estuvo marcada en igualdad de condiciones con derrotas y victorias por siete siglos de lucha para expulsar a los mahometanos de las tierras ocupadas a los cristianos y la lucha sionista opera desde la prepotencia y la superioridad armamentista, desde hace unas pocas décadas y ya podrán con los aparatos de destrucción que fabrican para ellos los norteamericanos.
Sólo concuerdan ambos fenómenos históricos en su carácter místico. Han vuelto las guerras de religión, señores míos.
Visité la tumba del arzobispo de las Navas en el monasterio de Santa María de la Huerta hace poco. En su sepulcro se mostraba un casco árabe, el escudo de la media luna y un alfanje almohade. Me acometió una especie de jindama o pájara intelectual porque el sepulcro yacía medio abandonado de piedras derruidas y la provincia de Guadalajara es ya casi tierra de moros que van por los caminos alcarreños con sus chilabas y sus jofores o siniestros vaticinios anunciando el regreso en pateras y a la agachadiza a la península de aquellos que fueron derrotados al filo de la espada. 
Su entrada en Granada está servida. Jarpun acecha esparciendo el humo sacrílego que trae el viento y se desparrama por la red desde los labios de las locutoras boquimuelles y bustos parlantes y esos próceres mediáticos que actúan como jorguines de Luzbel. Yom Kipur. Jarpún el Día del Juicio, sopla el viento de lebeche que trae a la tierra aires negros que agostan las matas de jazmín.
Es la razón de mi desasosiego pero no me resisto a claudicar de mi fe y la esperanza de que la mentira en que vivimos salga pronto con el rabo entre las piernas. Mientras, hay que seguir dándole vuelo a la cometa, sumirse en ese baile de actualidad y de kilociclos de la gran electrolisis. Lloro mis kiries, pido perdón por mis pecados, fijo mis ojos en Cristo aunque desde niño tengo miedo a las alturas (cremnofobia) me dan miedo los precipicios de este  vértigo que nos rodea. Sed crescit sub pondere virtus (Virgilio) el valor se demuestra ante la presión a la que somos sometidos. Ello no obsta que andemos todos un poco desairados y en jolito sometidos a un yugo invisible que te agarra por el pescuezo y te llena el alma de resquemores y de prejuicios ante la evidencia de que se ríen de nosotros. En adelante, todos al cuarto oscuro. La solución podría encontrarse en mirar el acontecer sin pasión y con escepticismo.
Viernes, 08 de agosto de 2014 


No hay comentarios: