941 años de la abolición del rito mozárabe
ROMA FRENTE A TOLEDO. DIFERENCIAS ENTRE EL RITO CLUNIACENSE
Y EL MOZARABE
Martes de cuaresma de
1071. Monasterio de San Juan de la Peña doscientos monjes cantan prima y tercia
con arreglo al antifonal compuesto por san Isidoro. A la tarde fueron oficiadas
las vísperas siguiendo el misal cluniacense. Si prima, tercia, nonas y laudes
fueron toledanas al atardecer los salmos y lecciones fueron romanos. Fue sin
duda el ocaso de una civilización. El cristianismo en España llegó por el sur
en la ruta mediterránea de Bizancio. El episcopado, las parroquias, las
devociones conservan la impronta griega. El ritual mayormente es cantado y no
hay consagración sino epiclesis con incesantes invocaciones a la Trinidad y al
Espíritu Santo. Retumban bajo las bóvedas de los recoletos templos los
trisagios atanasianos… agios… agios. Dios fuerte, dios santo, dios inmortal,
ten piedad.
Y los misterios se
celebran ocultos en el reservado tras la puerta de los dones del iconostasio
que vela la visión de los fieles. como en esa pequeña catedral del rito
visigótico que es la iglesia de santa Cristina de Lena que por su recogimiento
y acústica lo que se denominaba en arquitectura ortofonía me recuerda a las
sobori o catedrales rusas, una reminiscencia de los ritos órficos
Fe es creer lo que no
vimos dice el Ripalda. Se abre la puerta y aparecen los tres diáconos. El
chantre canta la epístola y el preste bendice al pueblo revestido de ricos
ornamentos no con la mano extendida sino juntando los tres dedos de su diestra.
Las misas del Cid antes del primer canto del gallo duraban tres horas y en las
dos pascuas toda la noche. En el poema del Cid con ese verismo de la cuaderna
vía se nos advierte que el prócer besará la mano sólo a su obispo y al padre
santo romano le hará reverencia pero no le besará la mano.
Devos dios malas gracias, ay papa romano,
Enviasteme a pedir tributo cada año
Traerrvoslo ha el buen rey don Fernando
Cras vos lo entregará en buena lid en el campo
Este verso resume el
malestar que produjo entre el clero castellano la orden del papa Alejandro II
de suprimir el ceremonial antiguo. Hasta hubo una ordalía. Se encendió una
hoguera a las que fueron arrojados dos misales. El que se quemara sería el
falso. Fue pasto de las llamas el de los cluniacenses pero en Roma no hicieron
caso. Castilla había de aceptar por las bravas el mandato papal. Gregorio VII,
también llamado el monje Hildebrando, muerto Alejandro, amenaza con enviar a la
marca hispánica una cruzada bajo el mando del conde Ebles de ROUCY, hermano de
la reina Felicia de Aquitania. Sancho Ramírez de Aragón claudicó ante las reivindicaciones
de la sede apostólica que invocaban su derecho sobre la cristiandad española en
una concesión del emperador Constantino al papa Silvestre al que dona sus
posesiones en España.
El papado era una
institución merovingia donde lo temporal se confunde con lo espiritual y el
papado por eso actuó como un señor de horca y cuchillo conforme a la mentalidad
medieval. El obispo de Roma juntaba sus propias mesnadas, tenía un ejército y
salía a campaña contra los otros reinos cristianos. Mal ejemplo pero encarnaba
las dos ideas claves del poder medieval: trono y altar.
Dicha creencia- la
iglesia como institucional temporal comete fallos, no así en su calidad de
mandato divino- va a dar desembocar en los papas poco ejemplares de la edad de
hierro del pontificado, o en la lucha de las Investiduras y el escándalo de las
cruzadas, que llevarían al enfrentamiento de Roma y Bizancio. Toledo quedó
entre medias.
A este respecto los
españoles pedían dispensa alegando que ellos tenían su propia cruzada. Les
bastaba con la pelea contra el sarraceno, una empresa en la cual no
participaron los otros reinos cristiano allende el Pirineo. Lucharon ellos
solos con las barras de Aragón y el pendón castellano.
Con la proscripción
del viejo misal perdimos centenares de himnos, colectas y fórmulas de
veneración de las que se conserva alguna como el Attende, Domine et miserere
que sonaba en Cuaresma o el Roratecoelidesuper en Adviento, pero ganamos la
maravillosa polifonía del Canto Gregoriano de una tremenda solemnidad y más
austera que el ritual gótico. La iglesia fundada por Jesucristo es eterna. Y
depositaria de la fe en la resurrección y la vida perdurable. Sin embargo, a
todos los que hemos estudiado su historia nos encontramos con contradicciones e
interrogantes que son obra de los hombres – lo esotérico interior y lo
exotérico o externo que se une a lo misterioso. Una, católica, apostólica. La
barca del Pescador cruza los mares aborrascados de los tiempos y padece del
espiritu de contradicción y las contradicciones. Esa iglesia española que acató
las normas gregorianas, imbuido del espíritu profético, ha sido una de las más
grandes en extender y propagar el evangelio, sobre todo en Hispanoamérica. La
monarquía española se hizo cargo de ese espíritu mesiánico de la defensa de la
catolicidad y sigue en la brega aun hoy en día cuando arrecia la más lóbrega
persecución de los grupos protervos enemigos de la cruz. Cabe recordar que fue
bastión contra el Islam. El ritual incoado por el Vaticano II al que hemos
criticado sin entender y sin haber conocido mucho de los tesoros que guarda el
nuevo breviario no ha sido respetado en toda su grandeza. Nada tiene que ver
con sus dos precedentes, el gótico y el gregoriano, pero es faro de luz que
ilumina los nuevos tiempos, apocalípticos- los cristianos están siendo
expulsados de Jerusalén y en lugares como Pakistán se martiriza a creyentes por
recibir el bautismo y un imán saudita ha dicho que hay que asolar todas las
iglesias cristianas de Europa y sustituirlas por mezquitas- en parte, pero la
vida de la SRI ha sido una perpetua Apocalipsis un cambio incesante porque las
sociedades y las mentalidades evolucionan y se mueven. Credo in unumDeum. La
sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Hoy cuando nos sentimos
muchos de nosotros en orfandad es necesario proclamar la veneración trinitaria
frente a la molicie y la comodidad de una sociedad descreída y dominada por
medios de comunicación cristofobos.
Advierte don Ramón
Menéndez y Pidal que las relaciones entre Oviedo y san juan de Letrán fueron
muy escasas antes del siglo XI. Tras la conquista de Toledo van mejorar algo.
Sin embargo, los obispos españoles guardaron celosamente su autonomía.
Excomulgaban y canonizaban por sí mismos. A roma sólo se acude cuando surge un
litigio con las otras diócesis que en sus orígenes se llamaban heptarquías a la
manera griega. El recelo y las suspicacias van a ser constantes durante toda la
edad media con figuras tan impresionantes como el arzobispo Carrillo que decía
que él se pasaba por los mismísimos los rescriptos, breves y bulas de los
padres santos.
A Cisneros lo metió
en la cárcel eclesiástica de San Torcaz porque el bueno de fray francisco antes
de ser fraile se llamaba Fernando y era un cura de pueblo había peregrinado en
demanda de un beneficio que le correspondía en cierta parroquia al lado de
Alcalá. Gil de albornoz hizo lo mismo con el arcipreste de hita por su
renuencia a aceptar el celibato. El cisma de occidente y la coronación del papa
luna surge como telón de fondo a tales litigios por cuestiones de jurisdicción
y preeminencia. Se reconocía al soberano pontífice una autoridad de primus
inter pares. La reforma cluniacense va a representar empero un triunfo omnímodo
y total de la sede apostólica aunque el episcopado español siga siendo autónomo
en sus propias diócesis y el gran impulsor de la lucha contra los sarracenos
como ocurre con Cisneros, Jiménez de Rada, el arzobispo Carrillo de Alcalá, Gil
de Albornoz y otros.
El redescubrimiento
del rito mozárabe que se conservaba sólo en una capilla de la catedral toledana
donada por Cisneros es una gran riqueza para la iglesia en medio del
desbarajuste litúrgico imperante y el primer peldaño para el acercamiento de
Roma y Bizancio separadas ambos tronos desde las excomuniones de Miguel
Cerulario en 1055. oremos para que acabe el cisma. La iglesia romana y la
ortodoxa necesitan estar juntas para hacer frente a la protervia de un
anticristo que nos ataca desde todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario