Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2019

EL AFECTO QUE SIENTE EL PUEBLO MURCIANO DE ÁGUILAS HACIA INGLATERRA


























AGUILAS Y SUS MINAS DE CARBÓN EXPLOTADAS POR INGENIEROS DEL YORKSHIRE

Viví cuatro años en el condado norteño del Yorkshire, mi primera hija Helen Parra-Hugh nació en Westocroft cerca del pueblo donde Jane Austen escribió sus novelas. Esta región de Inglaterra se caracteriza por su acento inglés casi endiablado e incomprensible para los del sur, por su sinceridad, no tienen pelos en la lengua, they are otspoken and may be a little bit blunt, you know? y por haber alimentado la cadena de la revolución industrial con las minas de carbón que cerró Margarita Thatcher.
Yorkshiremen are good engineers. Que son industriosos y frugales, vaya. Yo no sabía que la relación del hermoso pueblo de Aguilas cuna natal de Paco Rabal y donde vive la gente más simpática de España quisiera tanto a los ingleses. Su razón lleva porque fue precisamente un británico Edmund Syke Hett de la localidad de Bawtry el que descubrió la riqueza minera de este emplazamiento costero (carbón, hierro, cobre plata).
 La plata la extrajeron casi toda los romanos pero las vetas subyacentes de carbón y hierro dieron trabajo durante más de casi un siglo a los huilenses. Su explotación en las escombreras de Hornillos marcó una época en la industria minera, aparejaron un ferrocarril y bajaban hasta el embarcadero el mineral en vagonetas para embarcarlo en buques que zarpaban rumbo a Londres.
Así nació la Hett&Taylor Limited. Las instalaciones dejaron de funcionar ya. Hoy Águilas vive del turismo y de la pesca pero recuerda este pueblo a los británicos con cariño especial.
Pasado fenicio, griego, romano, árabe un clima muy agradable permite que muchos europeos de los países nórdicos vengan a invernar al lugar que se caracteriza por su hospitalidad, su semana santa y su devoción a la Virgen de la Huerta. Descubrir el pueblo de mi admirado y amigo Paco Rabal, recuerdo las tardes del Café Gijón, ha sido para mí toda una sorpresa. Encarezco a mis lectores que lo vayan a visitar. Se entiende mejor el castellano de los murcianicos aguilenses que el rudo inglés de los habitantes del Yorkshire

No hay comentarios: