Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2023

historia de una monja rusa

 

"¡VINE A SER UN NOVATO!"

Historias de Navidad de las Hermanas del Kazán-St. Ermita del Trifón, Parte 3

Parte 1
Parte 2

Del autor: Muchas de mis historias ("Encuentro con el mundo invisible," "Historias athonitas del P. Savvaty," "Una historia corta sobre la corta vida de Slava la Checa", y otros) fueron escritos basados en las historias de las hermanas del Kazán-St. Tryphon Hermitage y su padre espiritual Igumen Savvaty (Rudakov). Hoy me gustaría familiarizaros, queridos lectores, con las historias de la Natividad de las hermanas de este monasterio.

¿Qué es un monasterio?

Obedience in the trapeza at the Kazan-St. Tryphon HermitageObediencia en la trapeza en el Kazán-St. Ermita de Trifón    

Pasó un mes o dos después de mi bautismo (fue a fines de septiembre), y le pregunté a los babas en la iglesia dónde van de vacaciones los cristianos ortodoxos, porque probablemente todo sea completamente diferente para ellos. "Vamos a los monasterios".

No respondieron a ninguna de mis otras preguntas, pero me enviaron a un feligrés anciano al que le encantaba ir al monasterio en Verkhnechusovskie Gorodki. Y yo, en jeans, zapatos de plataforma y un abrigo brillante, me dejé caer para ver este pequeño baba casi transparente en una cubierta para la cabeza para descubrir qué es un monasterio. Después de mirarme de arriba abajo con una mirada penetrante, de repente me dijo: "¡No te llevarán allí luciendo así!"

Este baba más tarde se convirtió en mi puente hacia el monasterio. Nos sentábamos durante horas en su cocina casi mendiga con una taza de té con blini, y me sentía como si estuviera en algún rincón del paraíso. Más tarde tomó la tonsura monástica con el nombre de Agafia y terminó el viaje de su vida en este monasterio.

"To Batiushka Igumen Savvaty"

No estaba muy triste de que no me llevaran al monasterio, ya que ni siquiera planeaba unirme a uno. Además, comencé a ver anuncios en los periódicos sobre iglesias en ruinas que necesitaban ayuda. Ya estaba pensando a cuál de estas iglesias ir, cuando de repente esta misma baba, la futura Nun Agafia, se me acercó después de la iglesia.

Ella me preguntó dócilmente: "¿Todavía estás planeando ir al monasterio? He estado recolectando regalos para los padres, y pensé que ya que te vas, podrías llevarlos ..." Y comenzó a mostrarme pequeños paquetes, cada uno con dos o tres galletas y un puñado de caramelos. Los paquetes estaban dulcemente firmados: "A Batiushka Igumen Savvaty", "A Batiushka Simeón", "A Batiushka Hierodeacon Peter", "A Matushka Ksenia". Y sabía que no podía negarme. Recuerdo que cuando nos separamos, ella me dijo que me darían obediencias en el monasterio.

Abbess Ksenia of the Kazan-St. Tryphon Hermitage, 2000La abadesa Ksenia del Kazán-St. Ermita del Trifón, 2000    

"¡Vine a ser un novato!"

Fui al monasterio en diciembre, durante el Natividad Rápida. Y cuando me reuní con la abadesa del monasterio, la Madre Ksenia, de repente solté: "¡Vine a ser novicia!" La madre estaba bastante sorprendida por tal declaración.

Un día estaba caminando por el camino del monasterio y de repente escuché la voz de Batiushka desde atrás: "¡Madre!" Estaba llamando a una monja detrás de mí, y me daba vergüenza darme la vuelta, ya que no me estaba llamando. El P. Savvaty volvió a llamar: "Madre, ¿qué Madre está caminando delante de mí?" Pensé que una vieja monja caminaba detrás de mí que no escuchaba Batiushka.

Pero la tercera vez Batiushka comenzó a preguntar: "Madre, date la vuelta, por favor. ¡No entiendo qué monja eres!" ¡Y pensé en decirle a esta vieja monja sorda que Batiushka la estaba llamando! Me di la vuelta y descubrí que yo era el único en el camino. Y el P. Savvaty sonrió con picardía y dijo: "¡Oh, me equivoqué, es Irina!"

Así que pasé una semana en el monasterio. Era otro mundo, como el cuento de hadas de un niño, eternamente feliz, irreal. Mi vida aún no había encajado completamente en este lugar sagrado. Y dejé este Paraíso, esperando que tal vez después de unos seis meses vendría, por ejemplo, después de la Gran Cuaresma y la Pascua, porque nunca lo había visto y quería experimentar la fiesta allí.

Antes de irme, fui a ver a Batiushka y le conté mis planes en voz alta. Y nuevamente Batiushka dijo inesperadamente con una astucia infantil en sus ojos: "En realidad, ven un poco antes". Mis pensamientos comenzaron a agitarse: "Pero tengo trabajo, y probablemente algunas otras cosas de las que ocuparme. No, no es práctico venir antes. Batiushka no sabe lo que está diciendo". Y me fui a casa.

​The monastery’s spiritual father, Fr. Savvaty, and Abbess Mother KseniaEl padre espiritual del monasterio, el P. Savvaty, y la abadesa madre Ksenia    

Y entonces comenzó!...

En ese momento, estaba trabajando en un quiosco de veinticuatro horas: te sientas solo y no tienes que hablar mucho con los clientes. Y nadie fue grosero conmigo (¡esto fue en la década de 1990!). Nunca. Incluso lo atribuí a algún tipo de suerte personal.

Pero entonces, esto es difícil de creer, ¡hombres armados comenzaron a venir hacia mí en el quiosco durante cada turno (comenzando uno o dos días después)! Tenía un arma apuntándome varias veces, incluso a plena luz del día. Me despedí mentalmente de la vida, imaginando cómo me cortarían los fragmentos de botellas, aunque fuera una pistola de gas.

En la víspera de Año Nuevo, por la tarde estaba hablando con un hombre que me apuntó con un arma directamente a la cara. La fila, incluidos los hombres, estaba en silencio, nadie me defendió. Y yo era una chica sin miedo, y actué con valentía. De alguna manera agarré el cañón del arma y me la acerqué, tratando de arrancarla de las manos del atacante, hasta que el tipo la sacudió hacia atrás y salió corriendo. Pero este último incidente fue simplemente aterrador: Ahora me doy cuenta de que este hombre estaba poseído. No sabía cómo se llamaba antes, nunca había visto a esas personas en mi vida. Fue entonces cuando fui atacado por algún tipo de miedo de otro mundo.

Cómo fui al monasterio durante el ayuno de la Natividad

Preocupado por estos eventos, decidí tomarme un tiempo e ir al monasterio durante el ayuno de la Natividad, como en unas vacaciones. No había estado de vacaciones en mucho tiempo. Mis padres se lo tomaron con fuerza, no querían que fuera. Pero les conté sobre todas mis aventuras, que no había mencionado antes, y me fui mientras todavía estaban en estado de shock por mis historias.

Las tentaciones comenzaron de inmediato: el trolebús de la ciudad se averió en el camino a la estación de tren, y tuve que correr con una maleta pesada por toda la ciudad. Volé al vagón del tren que salía en el último segundo. Tuve que cambiar de un tren a un autobús, y los viajes se mezclaron. El autobús me llevó al otro lado del río desde el monasterio. También se rompió en el camino. Dos averías: primero el trolebús, luego el autobús, eso ya era algo.

Los pasajeros, incluyéndome a mí, tuvimos que caminar dos millas hasta el pueblo a pie. Siendo locales, todos se dispersaron a sus hogares. Era una fría tarde de invierno, estaba oscureciendo rápidamente, y finalmente descendió una oscuridad oscura: no escuché nada más que gente borracha cantando y el aullido de una tormenta de nieve. Uno de los pasajeros me dijo que no era difícil caminar hasta el monasterio, solo tienes que cruzar el río por el camino del bosque y allí ves una luz, ese es el monasterio.

Siguiendo las instrucciones que me dio, hice un giro. En lugar de una carretera, terminé en una fábrica de ladrillos abandonada al otro lado del río, y dos guardias borrachos salieron a mi encuentro. Salí de la fábrica, caminé hacia el siguiente giro, pero resultó ser un callejón sin salida. Salí a la carretera de nuevo y caminé hacia la siguiente curva. Apareció un camino despejado, me calmé y comencé a caminar por él. Y... Me estrellé contra un ventisquero que me llegaba por encima de la cabeza.

A la derecha, a la izquierda, y delante sólo había ventisqueros, y detrás de mí, un pueblo desconocido, y en la calle, oscuridad, ventisca, nieve erizada. La escarcha junto al río Chusovaya se sentía como -20, y no sabía dónde estaba el monasterio. Retrocedí y tuve la aterradora idea de que me congelaría aquí, en esta nieve. Regresé al camino en el que había estado, y comencé a orar entre lágrimas: "Alégrate, Virgen Theotokos".

Y entonces vi un faro en la distancia que venía hacia mí. Salí y estiré los brazos, bloqueando el camino. Incluso si fuera una motocicleta, tal vez se apiadiarían de mí y me llevarían al monasterio. Una vieja camioneta con un faro roto se acercó a mí. Un hombre conducía, con un niño de diez años a su lado. Tuvimos una conversación extraordinaria:

"Señor, estoy perdido. Por favor, llévame. Voy al monasterio. ¿Sabes cómo llegar allí?"

"Ahí es exactamente donde voy".

"¿En serio? ¿Conoces a Batiushka Savvaty?"

"¡Por supuesto!", Dijo el hombre detrás del volante, sonriendo. "Soy su conductor personal".

Así fue como conocí a nuestro indispensable Alexander Stepanovich Utochkin, la mano derecha de Batiushka en asuntos relacionados con el monasterio, o simplemente a Sasha, que ha sido como una familia para mí desde entonces. Su hijo Zhenya, que estaba sentado a su lado, ahora tiene su propia familia con dos hijos.

Winter in Verkhnehusovskie GorodkiInvierno en Verkhnehusovskie Gorodki    

Cómo trabajé como quitanieves

Cuando llegué al monasterio, me lancé de cabeza al trabajo. Tuve una sensación de luz en mi alma, y toda mi energía estalló.

Recuerdo un incidente gracioso. Era el ayuno de la Natividad. Los ventisqueros realmente estaban por encima de nuestras cabezas este año. Las hermanas despejaron el camino de la montaña para el transporte y los caminos a mano por todo el monasterio. El cuadrado frente a la trapeza estaba cubierto de nieve hasta la rodilla, y en algunos lugares llegaba hasta la cintura. Los trabajadores estaban paleando un pequeño camino para llegar al almacén, no necesitábamos la plaza en invierno. Pero, al ver mi productividad, la Madre Ksenia me dijo que la paleara al ancho de un automóvil. ¡Probablemente lo terminé todo en una hora!

Fui y le dije a mi madre que había terminado el trabajo. Tal vez para humillarme un poco, dijo: "Te pedí que lo hicieras tan ancho como dos autos", y nuevamente salí corriendo feliz para despejar la nieve. Pasé toda la plaza sin cansarme. Mientras estaba parado a un lado y admirando mi trabajo, un par de trabajadores pasaron y se preguntaron unos a otros: "¿Qué, vino el quitanieves hoy? No lo vi". Me reí, que había hecho el trabajo de un quitanieves.

Nun ChristinaMonja Cristina    

Mi amado monasterio, esta es mi realidad ahora

Mis dos semanas estaban llegando a su fin. Obediencias, acatas nocturnas ante el maravilloso Icono Iveron de la Madre de Dios. Este maravilloso, querido y amado monasterio, esta es mi realidad ahora, y el mundo ha dejado de existir para mí, como si hubiera caído en el olvido. ¿O tal vez nunca existió, tal vez todo fue un sueño?

Regresé a la ciudad, recogí toda mi ropa de invierno, y ese mismo día partí para el monasterio de nuevo durante tres meses, hasta que Pascha. Después de Pascua, surgió un asunto urgente: tuve que ir con mis padres para recibir mi herencia después de que mi abuelo muriera.

Y Batiushka dijo: "Esta será una prueba para ti. Te daré un mes. Si regresas, te pondremos una sotana. Y si no regresas, entonces no vuelves". Con la primera parte de su oración, mi corazón casi saltó de mi pecho de mi repentina felicidad. Y con la segunda parte, estaba cubierto de una angustia mortal, y sentí una especie de grave humedad y horror. Regresé una semana después, después de haber rechazado mi herencia.

Poco después, la costurera del monasterio, la Madre I., me llamó para probarme una sotana, con un dobladillo y un collar sin terminar. Me lo puso y me llevó al espejo. Fue un momento fatídico. En el espejo no vi a la persona que había conocido toda mi vida, era otra persona parada allí, cuyo reflejo me miraba como si fuera de otro mundo. Fue como caer en un cuento de hadas: ya no eres un espectador, sino ahora un personaje de la historia. Nunca volveré a ser la chica que pasó veinticuatro años en la ciudad de Berezniki. Mi alma cayó en su lugar. Era como si hubiera atravesado una puerta invisible, la puerta se cerró y luego todo desapareció detrás de mí.

Nun Christina at her obedience in the trapezaMonja Cristina en su obediencia en la trapeza    

Dos años después fui tonsurado

En diciembre de 2001, hubo un evento significativo en la diócesis de Perm: trajeron el Pochaev Icono de la Madre de Dios. Y por primera vez, todo el monasterio, con Batiushka y la Madre Ksenia, fue a servir un moleben ante el icono sagrado. Hacía frío, pero todos estábamos calentados por la gracia que venía de él. Después del moleben, nos dieron fotos que mostraban lenguas ardientes que emanaban del icono. Llegamos tarde a casa.

Batiushka y varias de las monjas mayores llegaron al monasterio un poco antes. Y cuando todos regresamos, nos esperaba una cena inusual. El propio Batiushka y la Madre Tamara, con delantales, llevaban té a las hermanas, lo que las novicias suelen hacer. Fue la cena más dulce y deliciosa de mi vida.

Y también, cuando me acerqué al icono, de repente dije en mi mente que quería convertirme en monja. Dos años más tarde, fui tonsurado, y ahora el día de mi nombre se celebra al día siguiente después del icono de Pochaev. Así que he estado en el monasterio veinte años, diecisiete de ellos como monja tonsurada.

¡Bendito Natividad a todos los lectores de OrthoChristian.com! ¡Que dios te bendiga!

A sister of the Kazan-St. Tryphon HermitageUna hermana del Kazan-St. Ermita de Trifón  

A sister of the Kazan-St. Tryphon HermitageUna hermana del Kazan-St. Ermita de Trifón    

Del autor:

Estas son las historias de la Natividad que queríamos compartir con ustedes, nuestros queridos lectores. El Kazan-St. La ermita de Trifón se encuentra bastante lejos de Perm y otras ciudades, y las hermanas de este pobre monasterio están acostumbradas a las dificultades y penurias de la vida del pueblo. Viven a la antigua usanza: van a buscar agua de un pozo, todavía lavan su ropa a mano, calientan estufas, no tienen sistema de alcantarillado y todas las comodidades están afuera.

Desde OrthoChristian.com:

La ermita comenzó a pasar un mal rato debido al número limitado de peregrinos durante la pandemia de COVID. Y ahora, desafortunadamente, la hermandad no puede recibir donaciones de fuera de Rusia, pero pedimos a nuestros lectores que mantengan a la abadesa, la Madre Ksenia, y toda la hermandad de Kazan-St. ¡Trifón Hermitage en tus oraciones!

Y visite el sitio web del monasterio: http://v-chus.cerkov.ru/.

Mother MariaMadre María    

Olga Rozhneva
Traducción por Jesse Dominick

Pravoslavie.ru

1/18/2023

Ver también

No hay comentarios: