Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

UN EXTRAVAGANTE EMBAJADOR ESPAÑOL EN PETROGRADO

Resultado de imagen de tellez giron




EMBAJADORES ESPAÑOLES EN RUSIA: EL DUQUE DE OSUNA

 

España tuvo grandes embajadores en San Petersburgo como Jovellanos, que no llegó a tomar posesión de su cargo porque Godoy lo encarceló en Mallorca.

 El propio don Juan Valera, que escribió desde la corte imperial de San Petersburgo una epístolas deliciosas y modernamente don Ramón Mendoza promotor de un importante flujo comercial entre los dos países en los últimos años del franquismo.

Sin embargo el primero de la lista el más extravagante de los embajadores en la corte de los zares fue el Duque de Osuna don Francisco de Paula Téllez Girón y Benavides, más conocido por su prodigalidad. Al poco de poner pie en tierra Rusia en su primer paseo para presentar las cartas credenciales al zar en San Petersburgo se bajó del carruaje para arrojar un lingote de oro a las aguas del Neva.

 Curioso personaje el que fuera ministro plenipotenciario del último Austria y artífice del Tratado de Utrecht. Murió en Paris impecune. Filológicamente, en Moscú se encuentran los mejores eruditos de la paremiología y lexicografía comparada del castellano con relación al ruso.

Tanto científica como comercialmente es un país con grandes capacidades para los españoles del futuro.
Ahora bien, Rusia es el molde de un enigma. Un país indefinible, inabarcable. Un viajero alemán del siglo XVII constata que en Petersburgo se encontraban las mujeres más hermosas del mundo, los mejores ingenieros, los músicos más importantes. Nuestra ministra de Exteriores viaja a Moscú el día 17 para inaugurar lo que se llama el Año de España en Rusia. Cabe esperar que la señora ministra que no parece demasiado leída tenga en cuenta estas apuntaciones ofrecidas en la esperanza de se intensifiquen las relaciones comerciales entre ambos países. Rusia es un país rico, tiene petróleo y grandes reservas de gas. Aunque parece ser que a algún ignorante esta posibilidad de un acercamiento hispano-ruso le inquiete o le resulte irritante. Pues el alma rusa y el alma castellana por aquello de que los extremos se tocan algo se parecen. Don Mariano Rajoy hizo que las relaciones Madrid-Moscú que registraron un deshielo años atrás hoy se encuentren por los suelos

No hay comentarios: