Buscar este blog

martes, 13 de febrero de 2018


AZORÍN Y LEÓN

 

Al maestro Azorín le gustaba el habla de León que es un castellano muy diferente al de Burgos, Toledo o Sevilla. Señala algo muy importante que la fabla de León es riquísima. Muchas de cuyas palabras no están catalogadas en los diccionarios. A mí también me gusta León. Siempre que viajo a Asturias hago parada y, fonda, si se me alcanza. Me entran ganas de beber vino y comer conejo.

Lingüísticamente es una mina. ¿Por qué? Por ser región fronteriza con Asturias, Galicia, Zamora, Palencia.

El bable de León se parece al de Asturias pero no es lo mismo. Hace poco se publicó un Diccionario del Leonés que fue un cachondeo.  Aunque cada cual arrima el ascua a su sardina.

¡Ay si viviese el maestro Azorín cuánto hubiésemos gustado los amantes de la lexicografía al oír un comentario del maestro de Monóvar sobre este tema candente hoy!

Es el pueblo el que crea un idioma. No los filósofos. Tampoco se puede restaurar un idioma, si es que verdaderamente es un idioma y no un dialecto, por un decreto del BOE.

El leonés de Astorga se acerca al gallego y al asturiano sus provincias adyacentes y difiere del de Sahagún. Conviene tener en cuenta que la Asturica Augusta dio nombre a nuestra querida Asturias. Era el habla de los legionarios que iban y venían a Tarragona y Gijón después de embarcar el oro del Bierzo en naves onerarias rumbo a Roma.

Sobre lo dicho hay que tener presente que el viejo reino de León es un apéndice de la dinastía que fundó Fruela. Creo que Alfonso II el casto fue coronado en la catedral de León ▬ pulchra leonina pero sin hacer de menos a nuestra sancta ovetensis ▬ en la expansión de reconquista hacia los campos góticos. En Villalón de Campos hay otros decires, dares tomares, y otros refranes, nos recuerda Azorín: "el trigo en la hacera o facera (en Asturias decimos facina) a la panera) y "quien se come un huevo sin sal se comería a padre y madre" o "la oreja cabe la teja" para significar que hay que dormir en alta cama. Para mejorar el descanso.

 Es la tierra de Fray Gerundio de Campazas. Aquel pobre jesuita perseguido por ridiculizar a los predicadores de vereda piensa Azorín que es uno de los mejores prosistas del idioma. Nació en Vidanes, aldea próxima Valderas.

¡Ay si el Padre Isla levantara la cabeza qué no nos dirías acerca de estos nuevos propagandistas que se suben al púlpito de nuestras teles y radio y hablan de portavoces y portavozas, periodistas y periodistos, poetas y no poetisas, jueces y juezas!..."Parió la tía Catuja un niño como unas flores y fue su padrino el cura de Campazas que en otro tiempo había querido casarse con su madre".

Mucho me gusta a mí León. Paro ante la Pulcra y, carretera adelante aguas arriba del Bernesga, detengo mi coche en la iglesia de Arbas a beber el agua pura de Monte Ubiña cuando voy y vengo.

Y me río para mi interior de los nuevos predicadores de vereda que descoyuntan el castellano a posta desde los medios... alfalfa espiritual para los borregos de Cristo, diría fray Gerundio.

No hay comentarios: