Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2021

SANJUANERAS

  SANJUANERAS

 

Se acerca san Juan de junio   por el camino, un verano más. Dineros, mujeres, trajiné caminos y abrí trochas por esta selva que es España, malas posadas hicieron como la del cuervo del diluvio universal que lo soltó Noé y no volvió al Arca. Volaverunt. Se quedó tiritando mi bolsillo. ¿Y de lo que te di? Con putas y con rufianes me lo fundí. Ayer me gustó ver al “Brujo” por la tele. Hombre cabal de melena leonina. Un alma tierna en esa envoltura de cordobés feroz. Nos dijo los españoles no leemos a los clásicos y en el romancero castellano tenemos un tesoro escondido para mostrarnos el camino y guiarnos en la desigual lucha del vivir.

Por dicho de eso mi carro no carga ni delantero ni trasero que va al parigual, cantando los cubos de las ruedas bien engrasadas la tralla en mano un cante y un refrán a flor de labios. Aguija, Xuan, que ahí están ya los de Olmedo. Arre me digo pero eso modorros dicen que só y así no hay quien pueda. ¿El carro de España va a hacer molino? Pelillos a la mar. Sigo yo levigando y desmenuzando vivencias del ayer que no volverá.

Mas, no apurarse que aquí está san Juan bajo el signo de Sirio los días más largos del año:

Días que vienen y van

son las fiestas de san Juan

la que moros y cristianos

hacen gran solemnidad

los moros esparcen juncias

los cristianos arrayán

y los judíos aneás

Bailando estoy la danza telúrica de las fiestas de San Pedro Manrique allá en la alta paramera Soriana verano de 1972. Pisé la brasa y no me quemé los calcaños. Misterios del alma ibérica. Quedó un bonito reportaje. Sólo tenía treinta y dos años iba cámara al hombro por los caminos desde las Islas Británicas hasta Gibraltar.

Me quedó el resabio de las canciones tristes del Señor san Juan. No recogí la flor del agua y ya en la foguera no hay ná que quemar pero viva la danza y los que en ella están. Pues eso; salimos de Málaga y entramos en Malagón.

¡Ah! Malagón de la Sagra en el epicentro de la provincia el Bolo pues se dijo que en Malagón en cada casa un ladrón y en la del Alcalde el padre y el hijo.

Yo no sé de donde habrán sacado estos dichos pero hacen mella porque en Hervás judíos los más y a mí me ocurrió algo fatal que metí un ratón en mi granero e fizose amo del cillero. Demás de eso, non vos preocupar. Ya lo decía el Estebanillo que era gallego y sus prosas me metieron en el cuerpo esa musicalidad con que escriben los gallegos el castellano (Cela, Valle Inclán, la Bazán no tanto, era toda una señorona con augustos pechos de ama de cría de poderosos pezones de los que más de uno quiso mamar) pues en el romancero astur galaico hay desinencias bables.

Escucho está tarde la melodía de un xiringüelo esparciendo melancolía y añoranza por el valle que está algo triste tras la pandemia pero con muchas ganas de vivir.

La canción me hace volar a la cueva de Montesinos donde don Quijote tuvo sus encantamientos:

Armas blancas son las suyas

y el caballo es alazán

y en su carrillo derecho

él tenía una señal

que siendo niño pequeño

se la hizo un gavilán…

Montesinos, Montesinos

Mal me aqueja esta lanzada

Traigo grandes las heridas

Y mucha sangre derramada”

 

A posteriori lo lírico conjuga con lo épico y lo libertario. Era la música que sonaba en los tiempos de Alfonso II el Casto cuando la literatura era cantada no leída pues apenas alguien sabía leer.

“Con los mejores de Asturias

sale de León Bernardo

puestos a punta de guerra

a impedir a Francia el paso

labradores arrojan de la mano

el arado

las forcas los azadones

los pastores el cayado

los jóvenes se alborozan

alentando a los ancianos

despuéblense las ciudades

y lugares comarcanos

todos a Bernardo acceden

la libertad apelando

escuchadme los leoneses

los preciados hijosdalgo

de padres libres nacisteis

y a Alfonso II el Casto

pechas pagáis que debéis

por el divino mandato

no quiera Dios del Cielo

que a decretos extranjeros

obliguéis a vuestros hijos

gloria de vuestros antepasados

dé el rey su oro a los franceses

pero no lo dé de sus vasallos

QUE EN MERMAR LAS LIBERTADES

NO TIENEN LOS REYES MANO

NO CONSINTÁIS QUE EXTRANJEROS

VENGAN A SUJETAROS

Más quisiera yo ser muerto

Que sufrir tal sobarbada

Más vale morir por buenos

Que vivir deshonrados

 

Puxa Asturias, aunque no hay que olvidarlo; En Malagón en cada casa un ladrón y en ca el alcalde el hijo y el padre

 

Domingo 19 de junio 2021

Sunday, June 20, 2021

No hay comentarios: