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jueves, 17 de junio de 2021

 


REGUERA. RICARDO FERNÁNDEZ DE LA REGUERA. LOS MEJORES NOVELISTAS,

LOS DE LA GENERACIÓN DEL 36

 

Me empapo de belleza y de silencios. Incapaz de soltar el libro de las manos,no pude acostar hasta el amanecer embebido en el drama del triangulo amoroso y el suspense de “Cuando voy a morir”.

Uno vive gimiendo y llorando en este valle de lágrimas que es a día de hoy la literatura española. Vuelvo triste de la Semana Negra. Algunos de los títulos me hacen casi devolver: seguimos en nuestros trece de quemar el pasado a riesgo de que algunos y sobre todo algunas se quemen el culo. Ello es que hasta algunos zorongos se ponen el cachirulo de novelistas pero no son más que terroristas de la escritura, usurpadores e intrusos en el Parnaso de las Musas. Hay que dejarlos que ignoren la belleza y el patetismo del pasado. Son tercos como ellos solos; todo lo publicado hasta 1989 hay que mandarlo a la trituradora montañas de papel en este afán revolucionario feminista despótico manijero y poderhabiente de losa derechos humanos. es la conclusión de la teología del holocausto del stunde null, de la hora cero. Con todo y eso, los asnos de Buridán siguen rebuznando y hasta llegarán a hablarnos y decirnos cositas mientras unos y otros nos echan a los perros de la maledicencia del rencor. Duros tiempos se acercan para el que no tiene otro dios que cupido ni otros amores que el de los libros como el protagonista de esta novela escrita en primera. Aunque ya digo los burros siguen rebuznado los pocos que quedan y las cigüeñas crotorando e incubando a sus polluelos en los cadalechos de las torres de Alcalá. Cuando voy a morir es la segunda novela de este profesor de instituto que ejerció en Barcelona y escribió una de las grandes novelas de de nuestra cruzada Cuerpo a Tierra. En sus episodios nacionales asimismo me parece que Reguera supera a Galdós por la viveza con que describe al paisaje y al paisanaje. crea ambientes y personajes. Muestra una espacial habilidad argumentar para manejar los hilos de la trama. Que se centra en la vida de un muchacho santanderino que llega a Madrid después de perder a su padre marinero cantábrico en una galerna y se coloca en como pinche de una tienda de ultramarinos. Allí duerme en un tabuco bajo el mostrador, estudia por las noches, termina el bachillerato y acaba la carrera de medicina. aparece en el relato el lóbrego Madrid de los años 20 los bailes de botón gordo en la bombilla las coristas del martin, las verbenas y las casas de citas. Renuncia al amor

que le hubiera hecho feliz el protagonista y se instala como medico en un pueblo castellano donde encuentra a la mujer fatal: Clara.

entre medias, la sordidez del ambiente pueblerino con sus rencores alcaldadas prejuicios.

huyendo del Madrid sobón y paternalista, de los enchufes y el padrinazgo se topa con un burgo podrido derrengado por su propia gloriosa historia donde residen hombres de barrigas enormes e intelectos chiquitos y mujeres de senos poderosos y mentes raquíticas con perfiles de estantigua. sórdida villa mesetaria aparentemente un paraíso pero cuando se ahondaba en el fondo de la charca el narrador había de exclamar uf cuánta culebra.

La violencia la avaricia los enredos amorosos la murmuración, las mentalidades puntillosas y pasiones feroces... “Aquí la amargura y la desesperación infartan los espíritus”.

Merece la pena el estudio de esta obra como explicación a los males que nos afligen. Hemos hecho de nuestra patria un infierno cuando pudiera ser un paraíso. Un paraíso ingobernable, claro está. Ricardo Fernández de la Reguera era un escritor falangista.

 

 

 

 

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