Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2021

 PASOSE SAN XUAN MA YA EMBURRIAN POR EL CAMIN DEL SANTORAL SAN PEDRO SAN PABLO Y SAB PABLIN FIESTAS DE CUDEIRU

 

Consuelome con la tonada ancestral cuna de los viellus romances y el canto del ijuju celtibero tambor y gaita y danza prima hay vida más allá de los engurrios de la política nacional. Fluya la sidra del tonel y las pomaradas estén verdes. Reciedumbre y ternura son el alma de Asturias.

La vida es bella bendito sea Dios. “Marchó Pachín pa la siega y en el mediu el camin acordose de Rosalia y los neñus dio vueltga y volviose y a la so ventana contú al señor cura y la muller pelando la pava cucurrucú caracá”.  

Ésta otra que cantaba Claverol con filados increibles: “Dicen que tienes tres gochus segon pregona la to má y yo digo que son cuatru con el gochu de to pa... permita Dios de los cielos que san Xuan caiga en domingo (bis) al cura ya lo he mataú y yo corteixe contigo (bis) vaya un paisanu dando puñalás”.

El ijujú es recio y a la vez dulce y tierno como la miel de las abejas o la cencellada del prao Somonte. Besos, abrazos, suspiros y estacazos en las romería, los romeros pegan los brincos tradicionales de la danza prima.

Y este otro de Cuchichi: “Caminito de Avilés un carreteru cantaba al son de los esquilones que su carreta llevaba... marinerito arria la vela que tá la mar tranquila y serena noche tranquila y serena no ye buena para rondar que los enamorados prefieren la oscuridad”.

 Una caminera: “Dicen que los bueys de Xuan non queren comer la yerba llevailos a beber agua a la funte de la Peña”.

Al orgullo de su nacencia canta el Presi: “nacieronme en Pola Lena, cortejé en Pola Siero, caseme en Pola Allande, viví en Pola Laviana, morriré en Pola Somiedo”.

O esta otra; “De la raíz del manzano nació mi madre asturiana  nació mi madre asturiana y yo como soy fiu della soy árbol de la mesma rama”. 

Pues  pasado mañana bajará san Pedro de la Ribera en la santa compaña de tós los santus. Bebamos el agua de la Fuentil Cantu. Y de hoy en un año.

No hay comentarios: