Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2020

el camino libro recomendable para sobrellevar la cuarentena


DELIBES LA TERNURA CRUDEZA Y HUMOR DEL ALMA CASTELLANA

Todo eso está en El Camino el mejor libro de Delibes. Aquí el autor vallisoletano echa el resto tanto en la descripción del paisaje como del personal. Resplandece al que se le llevaba el aire Don Miguel enfoca su espejo a lo largo del camino para describir carácter  para describir la vida en la lucha por la vida y contingencias de esta villa situada cerca de Liébana entre Palencia y Santander y León para escudriñar tipos como Rafael al que de perfil no se le ve, al que se le llevaba el aire . O describir el alma del mozuelo que al día siguiente se va a estudiar a los frailes y deja atrás sus amigos: El Mochuelo el Moñigo el Buche, la recuperar o Mica la hija del indiano, su primer amor imposible.
Cuenta las hazañas de las Léporidas y las Guindillas, las dos beatas de la parroquia,  y mete un malvís al que ha derribado de una pedrada en la caja de su amigo muerto ▬ ay Dios la que e prepara la gente cree que es un milagro▬ German el Tiñoso un entendido en pájaros que cruzaba canarios con jilgueros e imitaba el canto de las perdices y de las codornices que no hacen brrrrrr sino prrrrr acababa de morirse. 
Un mal día tiene la mala suerte de resbalarse mientras buscaba una culebra de agua en el río y desnucarse.  Cantan en el bardal los rendajos y por allá viene Andrés el hombre que de perfil no se le ve, al que se le llevaba el aire.  El maestro don Moisés partidario de la norma la letra con sangre entra mete la aritmética a palos en la sesera de aquellos pobres niños y castigaba con dureza cualquier infracción del alumnado poniendo al infractor de brazos en cruz con un tomo del Espasa en cada mano.  
En fin, EL CAMINO es un tour de force, una de las grandes novelas que se escribieron en Europa el pasado siglo. Describe una España desaparecida pero que alienta nuestra añoranza. Es Castilla  antes de vaciarse, antes de que llegase la industrialización y los nuevos amos que mandaron a aquellos hombres entecos al cementerio y a sus hijos a la ciudad. El campo la agricultura convertidas en segundas viviendas.
EL CAMINO es un tour de forcé, 

 una de las grandes novelas que se escribieron en Europa el pasado siglo. 

No hay comentarios: