Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2020


DELIBES “EL CAMINO” UNA NOVELA PERFECTA (I)

Hubo un tiempo que yo tenía mis reservas sobre Miguel Delibes inconsciencia de la mocedad ahora leyendo en el “Camino” me he topado de bruces con mi infancia y acaso también la de todos aquellos niños que cumplieron once años en los cincuenta y se despiden de su aldea para ir a los frailes a estudiar. Adiós fuentes, adiós ríos, adiós caminos y pozas como la del Inglés donde nos vayamos en coretes sin que nos viera el guarda, adiós aventuras en el túnel donde aguardamos la llegada del Correo de Santander. En compañía de Daniel el Mochuelo, el Moñigo y los de la cuadrilla ▬ don Miguel en esta novela la mejor escrita desde Cervantes ▬ he vuelto a las andadas de mi niñez. Crea mundos como ninguno de los escritores de su generación este vallisoletano adusto al que le gustaba cazar por los pagos de Villarcayo y desplazarse en bicicleta. Gran pluma, gran esfuerzo creativo. Con su capacidad de trabajo y un inmenso tesón dio a la estampa cuatro o cinco libros perfectos después de darse a conocer con la “Sombra del Ciprés es alargada” una novela de iniciación.

No hay comentarios: