TUMBA DE CELA
Hay dos sepulcros que han de visitar los españoles sobre los cuales se ha derramado bastante literatura: la tumba de Larra y el sepulcro del Cid. Yo añadiría la sepultura de camilo Jsé Cela Trulock como exponente de una generación que durante el franquismo buscamos la reconciliación y el perdón. Una reconciliación imposible a decir de los oficialistas del gobierno pero que estááa en el animo y el sentir de muchos hispanos refractarios a aquella religión del odio y que las fuerzas oscuras quieren imponer. La teología del Holocausto que se la coman con patatas los del Irgun que inventaron el terrorismo y que nos dejen vivir. Lo que pasó pues pasó pero es una pecado muy grave hacer del pecado de la revancha un dogma de fe. Porque pasó y en la historia fueron consumados muchos asesinatos. Porque pasó y no conviene remover las tumbas. La política de Sánchez de exhumar cadáveres atufa. Huele a muerte. Quiere un perpetuo fuego fatuo. están haciendo de nuestra vida un funeral. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos.
Camilo fue un genio de la palabra del buen decir y del buen sentir. Acudo a su tumba en Iría Flavia bellísimo camposanto a la vera de la carretera que parece inglés ya lo decía CJC yo soy medio inglés visitado por los peregrinos que trampean a lo largo del camino portugués en busca del rio Umia y los pimientos de Padrón. Hermoso pueblo que le vio nacer en 1916. Fue nuestro padre espiritual. Cela amamantó a toda una generación de jóvenes rebeldes. Me llego hasta tu tumba que mira hacia Jerusalén una cruz sencilla y un nombre Camilo José Cela Trulock 1906 /2002 al pie de un olivo centenario.
El perdón y la vida es nuestro símbolo, no la intolerancia, ni la la revancha. En una de las vitrinas se expone el machete de Cela cuando era legionario con la columna del Coronel Castejón el abuelo de Pedro Sánchez el que entró en Badajoz. Y entregó a la Fundación limpio de sangre. Es la tolerancia y la condescendencia y el perdón uno de los postulados de la obra de este galleguista. Cela fue un gallego total cuya obra habrán de observar las nuevas generaciones.
Como nuestros ancestros fueron a la tumba de Larra no otros debemos de acudir al sepulcro de Cela. Una cruz humilde corona la lapida y esa cruz nos observa y escruta desde las paginas de Viaje a la Alcarria capítulos de de Judíos Moros y Cristianos que para mi es la obra cumbre de este gallego universal. Porque él no era un pensador sino un vividor y plasma en su novelas la vividura de las pobres gentes sencillas que vivieron los avatares de posguerra. Nuestro héroe de Iria Flavia no era un revanchista. Simplemente se limitó a contar una realidad.
Está enterrado en el cementerio alegre de rías Bajas al pie de la catedral donde se cantó por primera vez el Salve Regina. San Pedro de Mezoncio era un antepasado suyo pero todas cosas las expresé en mi libro “Cela el Café Gijón y yo” un libro al que mis enemigos trataron de dar esquinazo porque cuento la verdad de quien era Camilo J Cela. He was a winner un español de cuerpo entero. Era un triunfador. Militó con los franquistas algo que no le perdonan los enemigos pero salvar a los gallegos y al pueblo de la debacle de los fundamentalistas de Castelao. Hay en su obra esa sabiduría y prestancia campesina de gallego austero tenaz bien humorado amigo de sus amigos pèro valiente cuando alguien saltaba sus sebe, profaba el lar, decía cualquier inconsciencia y atropellaba a su familia. Cela era la paciencia y el humor exponencial, no era violento por eso su obra no sea entendible en estos tiempos Hay que ir a la rumba de Larra para entender lo que esta pasando con la de Franco. hay quienes intentan borrar la memoria y poner las cosas del revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario