Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2018



BERLANGA DE DUERO  Y EL LAGARTO DE SU CATEDRAL 

Lagarto, lagarto, cosa insólita será contemplar un lagarto a la entrada de una catedral. Pero  no es un lagarto, es un caimán panameño; lo trajo de allá un misionero que era de Berlanga y se fue a evangelizar a los indios del Panamá. No se merendaron  los cocodrilos al fraile de pura casualidad, pero fray Tomás, en acción de gracias, una vez disecado el gran reptil, mandó colgarlo arriba del cancel de la Colegiata en homenaje a la patrona tutelar de la antigua Valeranica, Nuestra Señora del Mercado, grácil talla gótica que preside el altar mayor y que a mí me recuerda a la Virgen Virgen Blanca de mi pueblo.
Este fraile dominico fue el primer naturalista del Nuevo Mundo, enseñó a respetar a los indios, a los animales y a las plantas, como maestro de novicios tuvo de alumno a fray Bartolomé de Carranza. Fue obispo de Tierra Firme y en Santo Domingo construyó la primera catedral. De Panamá importó a la península algunos animales u plantas como la patata y el tomate. En el mismo orden de cosas, trajo la venganza de los indios lo que dicen el vicio de fumar  y por culpa de fray Tomás todos hemos fumado alguna vez la pipa de la paz. La nicotina siempre le ayudó a Villeguillo a reconciliarse con la vida y consigo mismo. No será tan malo como dicen fumar.
La catedral de Segovia y la impresionante colegiata de Berlanga de Duero son gótico tardío. Florecen las columnas hasta apuntarse, en cuadrifolios, con las bóvedas de tracería en un solemne ejercicio de maestría arquitectónica, que deja al que lo admira los ojos atónitos.
Su arquitecto era el maestro cantero, Juan de Rasines, discípulo de Hontañón, el diseñador de la catedral de Segovia y luego de Oviedo… robustas pilares y responsiones y baquetas meollares y barrenas en trenza que imitan las ramas verticales de la palmera, árbol místico.
Este arte gótico civil tipifica a las lonjas levantinas y con él se inaugura en España el Renacimiento. En el dintorno catedralicio  queda la gradería para la celebración de autos sacramentales.
Hay dos canceles; el de la puerta del Sol y el de la Puerta Umbría. Y en toda la obra esculpieron sus artífices la huella solemne de las casas nobiliarias de mayor alcurnia en la heráldica española, muchas de las cuales elevaron en Soria sus castillos:  los Briceños, los Tovar y los Velascos oriundos de Asturias. Allá se dice que antes de que Dios fuese Dios y el sol pegase en estos ñascos los Velarde eran Velarde y los Velascos, Velascos.
Soria es tierra de caballeros andantes, prevenidos en frontera, la primera avanzada medianera del Islam y Castilla.
Derrotado Almanzor, en 1059 Fernando I de Castilla ocupa la impresionante fortaleza del castillo de Gormaz, a menos de una legua de Berlanga. Su hijo Alfonso VI donará la villa a Rodrigo Díaz de Vivar; otra razzia almohade y la zona queda despoblada.
El año 1109, a poco de morir el Cid, entra en escena como propietaria doña Urraca hermana de Alfonso VI e hija de Fernando I. Dice la crónica que el matrimonio de conveniencia de esta infanta, que era algo pilungui, con Alfonso el Batallador rey aragonés fracasó porque doña Urraca estaba enamorada de un obispo.
Había acusado a su progenitor de que, por ser mujer, la había desheredado en sus mandas, y ella amenaza a su padre con dedicarse al oficio más viejo del mundo como venganza del desafecto. 
 Es la primera tirada feminista de la historia de España: “A los moros por dinero y a los cristianos de gratis” a lo que responde su padre el rey Fernando enfurecido: “callades hija callades que esas palabras desmerecen en boca de mujer honrada y aquella que las dijere mereciera ser quemada”.[1]
El siglo XII, con la apoteosis del románico, fue la época gloriosa de esta comarca cuyo dominio no sólo se disputaba el sarraceno sino tambien la Corona de Aragón (Ágreda, Almazán, Soria, Peñaranda de Duero).
La villa llegó a contar con diez templos: la colegiata, San Gil, Santo Tomé, san Facundo o san Sahagún, San Pedro, san Esteban y san Juan. Durante las luchas dinásticas de los Trastamaras aparecerá en escena el primado de Toledo, arzobispo Carrillo, que trasladaba su sede arzobispal de Toledo a Berlanga para veranear.
Fue el agente de la Farsa de Ávila y en Arévalo coronó como rey de Castilla a un monigote (el pelele de Arévalo) que era en efigie el paciente sufrido y voluntarioso rey don Enrique IV al que las crónicas motejan de impotente. Por aquel entonces los Tovar emparentan con los Guzmanes y, más tarde, con los Mendoza. Señeros linajes de Castilla la gentil.
 Este enclave soriano es proclamado villa de realengo bajo la jurisdicción real que eximía a los hebreos de cualquier acusación o delito de usura. La aljama judía de Berlanga es tan importante como la de Vinuesa, sitios de paso, colocados  en los centros neurálgicos de la calzada romana de Astorca a Tarraco.
En Soria hay multitud de apellidos que se llaman Sinova (corrupción de sinagoga) y que debieron de ser descendientes de aquellos tenderos que comercian con los legionarios romanos en los centros de avituallamiento.
El cuadro de la Virgen Asunta es de Carlos Palomino arquitecto de Carlos II y discípulo de Carreño. Un coro se nos muestra de 63 sitiales para los capitulares en madera de nogal, con decoración de cariátides y atlantes, columnas jónicas, un facistol enorme cuatro libros litúrgicos con  las lomeras de los cantorales en piel de becerro. Es giratorio para cantar los salmos con mayor comodidad el Oficio.
El sol de los Velasco se desperdiga por los blasones de  brucráneos, putti o angelotes y guirnaldas, bracos y brezos, los cantorales cerrados con bullones de metal.
Villeguillo a quien le gustan los libros viejos no puede menos de admirarse y recordar la frase de un profesor de latín que tuvo, y era hombre entusiasta del saber:
▬ Mira, Villeguillo, hijo, que libro cerrado no hace letrado.
▬ Ya
La capilla de fray Tomas y los lagartos del nuevo mundo deja turulatos a los turistas de la tercera edad. Tomás Martínez Gómez 1490 1551 fue el fraile que dio el hábito dominico a Bartolomé de las Casas. Y el que trajo el saurio para acá.
Nació en Berlanga Fue un gran teólogo y  apasionado de las ciencias naturales, se fue a misiones y trajo de Panamá  cocodrilos, caimanes, osos hormigueros, chacales; y otros frutos exóticos cual la flor de la patata y la simiente del tomate. Aportó de aquella flora el maíz que intercambia a los indios con frutos del guindo y la naranja, y vides, desconocidas en el Nuevo Mundo. Europa debiera estarle agradecido a este dominico.  El plátano canario floreció por primera vez en Nueva Segovia.
  En calidad de obispo de la Isabela y luego de Panamá  intercedió en las disputas entre Almagro y Pizarro. Estuvo en  el Perú y allí descubrió la riqueza de la fauna y flora  las islas Galápagos. Fray Tomás, ya digo, introdujo en España la patata el tomate, el maíz y el perejil y se trajo de allá el  enorme ardacho, capturado en el río Sagre en 1543 al cabo del ultimo viaje del mitrado al nuevo mundo. El enorme caimán está colgado boca abajo cabe el cancel de la colegiata. El dragón, como todos sabemos, en la mitología representa al demonio y nunca hay que dejar que alce la cabeza aplastada por San Miguel.
La capilla de los Aguilera contiene un retablo renacentista notable el de Sta Ana. Camon Aznar encuentra en esta obra maestra de finales del XV influencia de Van der Weyden. Consta de predelas y los cuerpos están separados por calles. La de Santa Úrsula de Los Bravo - la familia de los Bravo el comunero segoviano pertenecía al nobleza de Berlanga- con el cuadro de las once mil vírgenes. Ursula era una de ellas, y la diócesis de Sigüenza a la que perteneció Berlanga la tiene por patrona tutelar. La de San  Blas obispo de Sebaste Armenia y la de santa Librada patrona del obispado de Osma  cierran su majestuosa pergola. 

No hay comentarios: