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sábado, 1 de mayo de 2021

 

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apagado

Negar a Dios es como construir una casa sin fundamento; Matriarchy no viene, pero ya ha llegado: y el traductor ruso para 500 traducirá al menos un maldito calvo. El escritor Andrey Rubanov le contó a Izvestia sobre esto, así como su nueva novela "El hombre de la caoba".

"En la Rusia moderna, entre la gente común deambulan por los ídolos del templo pagano de carne y mente encontrados - almas naturóficas de elementos, ideas, artesanías. Esa es tu novela. ¿Cuál es el principal entrelazamiento y contradicción del paganismo y el cristianismo o la colisión de la conciencia espiritual con lo moderno, pragmático y secular?

"La conciencia espiritual también está evolucionando. Hay leyes elementales de desarrollo social. El paganismo eslavo ha existido durante unos mil años, nadie dirá con seguridad, pero imagine qué potencial espiritual e intelectual ha acumulado esta tradición. Imagina la inercia con la que se movió el paganismo, y te darás cuenta de que no podría tomar y desaparecer a ninguna parte. Es imposible. No es una cuestión de confrontación. Sí, hubo una situación de conflicto, pero al final ambas partes ganaron.

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Foto: RIA Novosti/Pavel Lviv

"Es curioso que uno de los ídolos vea la televisión y encuentre la suya en todas partes. Se trata de superhombres del cine de Hollywood ("nadie se enferma incluso con la nariz moqueada, no sangra"), y personajes de dibujos animados infantiles (Pinocho, Urfin Juice e incluso Winnie the Pooh, que sólo tiene aserrín en la cabeza). ¿Crees que hay tal petición?

"Hay una petición de nuevos personajes interesantes - inusuales, y hierro o madera - no es importante. Pero en general se crea la solicitud. Hoy se te ocurrió una espada, o una bomba, o un ídolo de madera, y mañana todos se interesaron y emocionaron. Primero hay algo, luego hay interés en ello.

- El personaje principal, que revivió al patrón de madera de los carpinteros Antip Ilyin, es la imagen del artista ideal. Es modesto en la vida cotidiana, elegantemente vestido, vive solo, trabaja mucho, incluso en una fábrica de muebles, es iglesia-, toda su vida va a la creación de una obra maestra. ¿Cuál crees que es la misión del creador? ¿Es justo lo que hace en la oscuridad, y es diferente?

"Una vez en prisión, Antip quiere abrazar a los hermanos humanos que no saben de él, pero se da cuenta de que no hay nadie alrededor: "Cuando estás ocupado con los negocios, inevitablemente te quedas solo con la materia". El artista no tiene una misión. Él está subordinado a la voluntad de otra persona, encarna imágenes e ideas, y ellos mismos aparecen de la nada. Y, por supuesto, no hay justicia en este camino. Tal vez Antip es un pariente del zurdo de Leskov. También hay exclusión en ella - gracias por darse cuenta. Y como es creyente y la iglesia es su hogar ("aunque no amado, pero todavía un hijo de la iglesia"), él, por supuesto, rechazó el proyecto soviético. A principios del siglo XX, el ateísmo, las enseñanzas socialistas sin dios de muchos se sentían atraídos por él, pero muchos estaban disgustados. Así que Antip no entiende lo que se puede construir sobre la negación de Dios: para él es como construir una casa sin fundamento.

¿Cuál es su drama como artista? Después de haber tallado en el árbol la diosa pagana tónica Makosh, le parece que él, como Frankenstein, creó un monstruo - Golem, atreviéndose a ser como Dios y crear los vivos del inanimado.

Es un drama crear Golem.

"La diosa del destino y la fertilidad Makosh aparece en la novela enojada. "El matriarcado no está llegando, pero ya lo hay. Pero son las mujeres las que soportan la peor parte de todo tipo de preocupaciones y molestias.

"Hace un año y medio, salió tu "Finist es un halcón claro". "El hombre de la caoba" es su segunda novela sobre el tema del paganismo ruso, las raíces y los arquetipos. Y algunas personas dicen, "Rubanov está tratando de formar una conciencia nacional." ¿Comparte la opinión de que la sociedad moderna pierde su sustrato cultural, globaliza, se disuelve en un contexto multicultural?

"Dios me prohíba dar forma a la identidad nacional. ¡Aún no he formado el mío! Si en orden, entonces, primero, la mayoría de los arquetipos son internacionales, y luego son arquetipos. En segundo lugar, nada se pierde. Los franceses e italianos están terriblemente orgullosos de sus culturas nacionales y construyen la vida, la economía y la ideología con tanto orgullo. E invierten mucho dinero en preservar las culturas nacionales y promoverlas. El Instituto Goethe paga regularmente a traductores de todo el mundo para traducir libros alemanes a otros idiomas, promoviendo así a los escritores alemanes. Cada nación protege su cultura si no quiere desaparecer. El cine de entretenimiento estadounidense llega al mercado ruso abierto y desprotegido y lo socava por completo, elimina a los competidores, porque son más débiles y más pequeños. Esto no es globalización, es negocio.

Tan pronto como escuches la palabra "multiculturalismo", ten la seguridad de que estás tratando de vender algo. ¿Qué identidad nacional? ¿Quién piensa de él? Si la gente quiere que sea, por lo que debe ser creado, gastar en ella fuerzas, recursos.

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