Los arqueólogos han calculado los creadores de los textos bíblicos más antiguos.
Foto: American Friends of Tel Aviv University / Semitic Museum / Harvard University
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv analizaron algunos de los primeros escritos hebreos encontrados en Samaria, la capital del reino bíblico de Israel, y concluyeron que estos textos fueron creados por al menos dos autores contemporáneos.
El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE, y brevemente al respecto informa Eurek Alert. Estamos hablando de tinta escrita en arcilla y encontrada hace poco más de un siglo durante las excavaciones en Samaria, la capital del reino bíblico de Israel. En total, los científicos conocen más de 100 de esos textos. Son una de las colecciones de escritos judíos más antiguas jamás descubiertas.
A pesar de un siglo de investigación, los aspectos clave siguen siendo controvertidos, incluido el origen geográfico exacto de las inscripciones y el número de creadores. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv demuestra que al menos dos autores participaron en la creación de los textos. Definitivamente tienen 31 inscripciones para dos. Los textos restantes aún se están analizando.
Se estableció que estos autores eran contemporáneos, y las inscripciones se crearon en la ciudad de Samaria, y no en una de las aldeas remotas, como creen algunos investigadores. Sin embargo, un análisis de los textos confirmó que aunque fueron creados en el reino bíblico, los artefactos en sí mismos representan solo un conjunto de referencias burocráticas.
Los textos contienen listas de productos, en particular el envío de vino y aceite. Los certificados cubren un período de siete años. Para los arqueólogos, esta información fue muy valiosa, ya que nos permite juzgar la logística del reino de Israel.
Todos los textos fueron ejecutados según la plantilla. Indican obligatoriamente la fecha, tipo de bienes (aceite o vino), el nombre de la persona y el nombre del pueblo ubicado cerca de la capital. El estilo de escritura llevó a los estudiosos a la conclusión de que los textos fueron creados en la primera mitad del siglo VIII a. C., posiblemente durante el reinado del rey israelí Jeroboam II.
"Si solo dos escribas crearon los textos de Samaria en estudio al mismo tiempo y ambos estaban en Samaria, y no en el campo, entonces esto indica una burocracia palaciega que existió en la cima de la prosperidad del reino de Israel", explica el coautor del estudio, el profesor Israel Finkelstein.
Según su colega y coautor, el profesor Eli Piasecki, los textos estudiados, junto con otros descubrimientos arqueológicos, indican que la alfabetización no estaba muy extendida en Israel a principios del siglo VIII a. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario