El manifiesto, impulsado por la denominada «Plataforma por una RTVE libre», busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para «defender la verdad y la libertad» en la corporación pública.
El documento denuncia un «intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única» y alerta de un «organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial».
Asimismo, solicita a los órganos de control de RTVE que se mantengan vigilantes ante los cambios introducidos por el equipo de Mateo y pide a los profesionales que denuncien posibles «casos de represalias».
El manifiesto solicita el «apoyo de quienes dentro y fuera de RTVE creen en la necesidad de una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural, más allá del partidismo y de la ideología o de las denuncias de parte por supuesta manipulación o malas prácticas».
Por último, exige que se culmine sin dilación el concurso público mediante el que se designará al futuro Consejo de Administración de RTVE y que la radiotelevisión pública sea «objeto de un verdadero pacto de Estado por el bien común y el interés general de la sociedad española».
También el PP está siendo muy crítico con la gestión de Rosa María Mateo: esta semana el grupo popular ha solicitado que la administradora única provisional comparezca de forma urgente en el Parlamento para explicar los cambios realizados en la corporación pública que, a su juicio, están suponiendo «purga y manipulación».
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha alertado sobre la «avalancha de cambios, manipulación informativa y fuga de espectadores» en la corporación.
Moreno ha lamentado que TVE haya perdido el liderazgo informativo en agosto, a su juicio una situación fruto del «desmantelamiento de la plantilla», algo que llevará a «la marginalidad y al descrédito» de la radiotelevisión pública. Y el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha acusado hoy a PSOE y Podemos de transformar «militarmente» RTVE en «una televisión gubernamental».
«¿Puede explicar Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, cuáles son los criterios y los baremos profesionales que emplea para barrer de un plumazo a todos los periodistas que estaban desarrollando su trabajo, algunos desde hace algunos lustros, y para premiar o ascender a otros?», ha subrayado en un comunicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario