Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2018

ALDEANUEVA DE CODONAL UN PUEBLO SEGOVIANO DESAMORTIZA SU IGLESIA PARROQUIAL

 

En Hervás judíos los más y en Segovia y en Toledo judíos enteros, reza el refrán y de Segovia ni la burra ni la novia ni tampoco la mujer. Los de Sanchonuño cagan en un puño. Fuentesoto culo roto etc. no vamos a cantar aquí el prefacio de las siete villas que entonaba mi abuelo durante la trilla pero es que mis paisanos son así como muy ahorrativos y recontrajodidos. Santa Teresa que los conocía bien y tuvo en la ciudad sus sufrimientos y murmuraciones de que se entendía con su confesor el fraile chiquito bajó de la mula y se descalzó al llegar a la venta de san Pedro abanto las zapatillas y las recudió en una piedra al grito de Segovia ni el polvo de las zapatillas y no volvió más a pasar bajo los arcos del acueducto. claro que la santa era de Ávila y segovianos y abulenses primos hermanos siempre tuvieron sus más o menos. Porque resulta que los del cochinillo y el chorizo de Cantimpalos son pueblo de conversos y tornadizos pero yo aunque me nacieron allí soy de Oviedo y no conozco el miedo. Esto viene a cuento del pleito interpuesto por los vecinos de un pueblo morañero Aldea de Codonal con el obispo pues por lo visto reclaman la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. alegan que el templo es suyo y lo quieren legar en la hijuela de sus descendientes. Pues sí que estamos buenos. Ciertamente es un hecho que la iglesia católica en España es una gran inmobiliaria y en Segovia ciudad de acarreo un 75 por ciento las fincas pertenecen a la diócesis. Recuerdo por ejemplo aquella cerca del Terminillo donde yo iba a pasear con don Benedicto y el deán revuelta y don Hilario el archivero y que buena caminata y qué hermosura ver florecidos los almendros en los días soleados de febrero. Ahora han hecho allí un hotel lo mismo que el palacio de san Esteban una joya arquitectónica a los pies del ebúrneo campanario de San Esteban. Una nueva desamortización está en marcha con arreglo a los dictámenes del Papa nuevo que quiere deshacerse de iglesias y conventos. Ay mi seminario vacío, ay mis ermitas románicas donde anidan las golondrinas. La iglesia fue un foco de cultura y de generosidad. Cierto manos muertas pero he conocido a canónigos que no llegaban a fin de mes y a capellanes como don Valeriano Pastor más pobre que una rata que murió en la miseria. Él me enseñó a amar el latín. T don José del Moral que me inició en los secretos de las melodías del canto coral un amor que fue conmigo siempre. Todos los curas segovianos que conocí practicaban la pobreza en grado franciscano y todo lo más que tenían era un buen pasar para dedicarse a la especulación a sus libros. Estaríamos salvajes y con el culo aire, esclavos del consumismo y de lo que dice la tele. Que el Vaticano se meta sus turbocanonizaciones en la faltriquera. La VERDADERA IGLESIA MÁS ALlá DE LOS TRIUNFALISMOS ES ÉSTA LA QUE SE SUFRE Y ANDA CONFUNDIDA y cruza los campos como ovejas sin pastor a merced del lobo. Sin la iglesia no hubiéramos tenido cultura ni archivos y todo ese foco de gracia que irradió el catolicismo, esa libertad, hoy tan entredicho. Rentas anatas estipendios los silos del cereal. esa vida tranquila que buscaba la excelencia a la que yo aspiraba y creo haberla concedido. Pero han vuelto los judíos con sus usuras con sus pleitos. La codicia. todos queremos más. Me sacudo el polvo de mis zapatillas como hizo la Mística Doctora y a mis paisanos que los zurzan y voy pa Oviedo donde los que moran son cristianos viejos. Estos lamentables sucesos corroboran mi tesis de que una de las mayores herejías de la catolicidad es considerar un dogma el Shoah que niega el amor de Jesucristo y quiere sustituirlo por el odio la venganza la ojeriza y huyo camino del norte como hicieron los mozárabes cuando venía detrás Almanzor cimitarra en ristre. Lo malo es que el Almanzor sionista es mucho más temible y poderoso que la morisma. No tienes donde esconderte. Me refugio en mi mismo en la trinchera de mis cintas de san Jorge mis devocionarios los melismas gregorianos mis rosarios y mis cristos y a los palurdos avarientos de ese pueblo cubierto de polvo que les aproveche que monten un bar o un puticlub. Y les zurzan. Higas al señor obispo Rubio una almina de Dios y al señor Bergoglio. Viva Cristo Rey que derramó su sangre por nosotros y era el Hijo de Dios.

No hay comentarios: