Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2019

LOS LALAMADOS O ANACLETOS

Increíblemente, la palabra "cristiano" solo aparece tres veces en las Escrituras: dos veces en el libro de los Hechos y una vez en la Epístola de la Catedral de Pedro.



Archimandrita Savva (Mazhuko)

- Pero, ¿qué hay de Paul?

- Ninguna de las catorce epístolas paulinas contiene este término.

El apóstol Pablo no se llamó a sí mismo cristiano y no se dirigió a sus discípulos de esta manera. Él usó otra palabra: "llamado". Hoy decimos: "persona creyente", "ortodoxo", "cristiano", "persona religiosa", "feligrés", etc. Y para el apóstol Pablo, se llamaba el nombre principal y querido del cristiano.

Al comienzo de las dos más extensas de sus epístolas, para los romanos y los corintios, se llama a sí mismo un "apóstol llamado" - κλητός απόστολος. Pero también se dirige a sus lectores con la misma palabra: "eres llamado" - κλητοί, para que la llamada suene extremadamente insolente y desafiante para el oído ortodoxo:

“A todos los que están en Roma, los amados de Dios, llamados santos” (Rom. 1: 7).

Aquí hay tres definiciones clave:

amado de Dios;
llamado
santo
Si nos llamamos herederos de los apóstoles y nuestra Iglesia, incluso en el Credo, se proclama apostólica, entonces estas tres características son nuestros nombres, nuestro nombre.

Sin embargo, ¿puedo escribir una carta a un compañero creyente y firmar: "Savva, el amado de Dios, el santo llamado"?

Simplemente posponga la lectura por un momento y diga esta fórmula pegando su nombre. Que? Que sentiste

"¡Por qué, estos son los apóstoles!" Entonces todos los que estaban alrededor eran santos, ¿y quiénes somos? ¿A dónde vamos los pecadores?

"Pero eso era exactamente lo que el apóstol Pablo consideraba la norma para los discípulos de Cristo".

Si quieres, estas tres definiciones son la fórmula de la vida cristiana.

Sin embargo, la Iglesia ha estado viviendo durante más del primer milenio, y la palabra "santo" ha perdido su contenido cristiano con cada siglo, volviéndose más religiosa. En el uso moderno de la iglesia, un santo es una persona que ha alcanzado las alturas de la vida espiritual, un hacedor de milagros, una autoridad religiosa, que a menudo tiene el reconocimiento de toda la iglesia en forma de canonización. Para los primeros cristianos, el santo es el discípulo y seguidor de Cristo, santo por su santidad, justo por su verdad, amando su amor.



Boletín de Navidad No. 7. Contemplación de Cristo: primer paso

Más detalles

¿Cómo podría alcanzarme la santidad de Cristo? ¿Gracias a las hazañas del ayuno y la oración, muchos años de ejercicios espirituales y la observancia de la carta? No! El apóstol Pablo habla constantemente del don de la justicia, que no se puede ganar, ganar o ser digno de él.

Un santo no significa inmaculado y sin pecado. El apóstol Pablo se llama a sí mismo el primero entre los pecadores, y esta no es una coquetería religiosa vacía, son las palabras de una persona tan honesta que es difícil acercar a alguien. Es un santo porque vive la vida de Cristo.

Vuelve a leer las palabras del apóstol. Simplemente léalo como si los estuviera viendo por primera vez, permítase una nueva lectura:

“He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo, pero Cristo vive en mí.

Y como vivo en la carne, vivo por fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí ”(Gálatas 2: 19-20).

Pablo es santo porque Cristo vive en él y él vive por Cristo.

Estas son palabras muy famosas, y las hemos releído muchas veces, y no sentimos su escándalo evidente. Pero no es insolencia decir esto:

"Y ahora que vivo en la carne, vivo por fe en el Hijo de Dios, que me amó".

Quien me amaba ¿Qué significa esto? Y luego aún más audazmente:

"Y se traicionó por mí".

Es decir, ¿Cristo murió por Pablo? ¿Personalmente para Paul? Entonces, como cristiano, ¿puedo decir que Jesús murió personalmente por mí, por Savva? ¿De dónde viene esa autoconfianza?

Y aquí también le pediré que interrumpa la lectura e inserte su nombre en esta fórmula pavloviana, y lo diga varias veces con su nombre para ser extremadamente honesto consigo mismo, con su conciencia cristiana.

¿Quiénes son estos amados de Dios, llamados por Cristo? Somos nosotros, los que llevamos el nombre de cristianos. Los llamados somos nosotros.

Ser llamado significa experimentar el llamado: el evento de encontrarse con Dios, quien lo llamó personalmente. Para el apóstol Pablo, esto sucedió muy brillante y dramáticamente, y toda su vida regresó a esta reunión camino a Damasco, desde aquí contó su edad cristiana.

Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos poco que decir sobre nuestra experiencia de la Reunión, y esto no da miedo, porque la esencia del llamado no son los milagros, las conmociones y las convicciones, sino una revelación del amor de Dios.

¿Cómo sé que el Señor me llamó? Una vocación es el descubrimiento del amor de Dios por mí. Es una lástima que las palabras "amor", "Dios", "revelación" hayan sido borradas por completo: dejaron de responder por completo en la mente y el corazón del hombre moderno, incluso si es cristiano. Pero aquí es exactamente donde comienza mi vida en Cristo y Cristo: Dios me ama, solo a mí, incluso en mi pecado y con mis errores. Y todos estos eventos significativos en la historia de la iglesia: la Natividad de Cristo, el sermón, la Cruz, la Pascua, ¡todo se trata de mí y por mi bien!



Boletín de Navidad No. 10. Contemplación de lo invisible

Más detalles

Después de tal descubrimiento, una persona debería crecer alas. Solo: ¿dónde están, nuestras alas?

¡Qué Dios y su amor! Bo

No hay comentarios: