Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2019







Resultado de imagen de fRAY LUIS DE LEON











A FRAY LUIS DE LEÓN

Ay fray Luis una forma y una fórmula de sentir el mundo
En Salamanca la blanca
Agustino vestido de buriel
De laureles coronado el cerquillo
Plaza fuerte de la sabiduría
Música de Salinas
Armonía callada
Gloria de España
Una tarde de vísperas
Rayo místico declinaba en los vitrales
Oblicuos
Lanza que el pecho
Traspasaba
Sensibilidad y equilibrio
Armonía y platonismo
Y dejas pastor santo
Tu grey abandonada
En este valle de miserias
El aprisco
De lobos rodeado
Un vítor y una cátedra
Un lustro entre prisiones
Y al volver un decíamos ayer
Alzando la mirada y el dedo índice
No pasa nada
Triste sino de poetas
Envidiados
Cantando a la belleza y al caos
Opugnaste al mal
Con tu palabra
Tus versos son raudal de frescura
Arroyo sonoro
Árbol de la ciencia
Grecal divino
Que florece en los prados celestes
Camino hacia la flecha
Y me guía una comadre
Celestina
Ensartando razones y vivencias
Estirpe hebrea
Fulcro de la palanca
Misterios de España insólita
No te harán fray Luis mengua mis despojos y mis zapatas de orillos
Desgastadas
De tanto buscar a Melibea
De converso encaramado en desventura
¿Será mi locura?
Mundo perplejo tan cambiante
Tus versos me acompañan
Peregrino de los libros
Desde mi adolescencia
Fui devanando estrellas
Y sonando en la inmensidad
Del platonismo
Fui bajando por la cuesta de la risa
Que roca Tarpeya
Se despeña en el Tormes
Por el barrio de los gitanos
Oh Salamanca la blanca ¿quien te mantiene?
Cuatro carboneritos que van y vienen

No hay comentarios: