Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2019


PORIOMANÍA MUNDO ITINERANTE

“Tañe el esquilón, la banda de tordos  duermese al son”. Sin embargo, nosotros no paramos quietos. La humanidad anda de acá para allá, “mondo cane” mondo inquieto. ¿Cómo es posible tanto azacaneo?
España saturada de turistas hasta el punto de que en Mallorca ya no caben en la isla y se les pone el veto. Barcelona la ciudad sin ley ha soltado a los forajidos por la Rambla. Los peristas, los atracadores, las cuadrillas de violadores, tramperos y cuatreros andan en manada por Vía Layetana.
A mí sin ir más lejos en una tranquila y abacial villa gallega sonde fui a tomar las aguas me atracaron, paró un coche, me preguntó por donde se iba a Compostela y me pidieron agua para un niño enfermo que llevaban a la trasera. Hice un movimiento para darles unos céntimos y cuando me quise dar cuenta saltó del coche un rumano que medía casi dos metros y me echó mano a la cartera. Fue visto y no visto. El dacio que hablaba inglés se hacía pasar por  árabe Saudí, era ario y muy negro. Arrancaron a toda la velocidad no me dio tiempo a anotar la matricula del coche creo que  francesa.
Ya somos ricos más que  nababs. España va bien que decía Aznar, ya estamos todos.
Cuntis hermosa Galicia provincia de Pontevedra aguas termales romanas me sirvió de consuelo.
Esos forajidos no podrán reventar mis sueños, me alejé del sitio del asalto cantando naveira do mar y en un chigre consumí los cinco euros que me quedaban en un buen vaso de ribeiro que es un vino suave, entra dulce al coleto como una saudade en el alma.
De mozo yo tuve una novia gallega, ella se cansó de mi pero yo nunca cansé de Galicia, es hermoso volver a  miña terra, la que cantó en sus poemas Rosalía y escuchar el hablar dulce de las Maruxiñas.
En el balneario que se llana Hotel la Virgen trabo contacto con unos asturianos de Noreña.
           ¿A qué non sabes quienes son los más gallasperus y presumidos de  Asturias— me pregunta Joaquín un mozo de 75 años, de mi quinta.
— No.
— Los de Pola Siero.
— ¿Cómo?
— Por Pascua  pintanse de colorines los huevos
Chiste viejo, rompo a reír, echando el cabreo lejos de mí.
Poriomania  si es una virtud o un vicio  entre nosotros no lo sabría decir aunque meigas haberlas haylas y Galicia es una tierra maravillosa donde puede ocurrir cualquier cosa; que un gitano de Rumania te birle 120 euros o toparte con la Santa Compaña al cruzar una carballeda.
Si me hubiese quedado en casa y no fuera ese zascandil soy el culo de mal asiento no me hubieran pegado el trancazo esos extranjeros que vienen acá a delinquir. La vida con todo y eso es un ir y venir que llaman acarrear y ya lo decía mi abuela;
 —Si vas a la romería que golfo y si te quedas en la cocina que maricón.
Todo eso son frases hechas, ideas moldes con las que vamos de acá para allá, nos han puesto en el culo azogue. Últimos días de agosto vísperas de san Bartolomé pronto acaban las vacaciones. A pesar de todo es hermoso vivir. Demos gracias al cielo.

No hay comentarios: