Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

francisco i el nuevo pontífice estudió en alcalá, enseñó literatura castellana y es amante del quijote y de borges, hicha tambien del san lorenzo de almagro


      Francisco  un papa humilde y orante (acertamos)

 

Todas las apuestas de la gran coerción mediática han fallado. Es difícil leer el lenguaje del Espiritu Santo que habla por signos proféticos. En nuestra modestia creemos que no fallamos en los augurios. Hablábamos de un monje y los jesuitas aunque no recién el Oficio en el coro son auténticos monjes, soldados de Cristo, lansquenetes de la catolicidad. Jorge Mario Bergoglio no viene del Este sino de la hispanidad. Este bonaerense hijo de un humilde ferroviario hincha del San Lorenzo de Almagro vocación tardía que entró en el noviciado a los 21 años y al que yo conocí en una visita que hicieron los del Máximo de Alcalá al seminario de Segovia para conocer una de las primeras casas de la Compañía fundada por el segundo prepósito de San Ignacio. El padre Laínez el verano del 59- no recuerdo su rostro sólo su acento porteño-, es un hombre humilde que enseñó literatura aficionado a Borges y a otros escritores de las lengua castellana le falta un pulmón y no da la imagen de jesuita arrogante sino de padre humilde de esos que profesaban el quinto voto ignaciano de obediencia al papa y la obediencia de cadáver al superior.

Pasó parte del tirocinio o prueba en el gran colegio de Alcalá y eso imprime carácter. Yo también fui alumno de los jesuitas en Comillas y allí conocí dos clases de religiosos de esta religión: el padre Eguillor del que no guardo buen recuerdo y en el lado extremo el padre Heras, el arandino que era un santo, mi prefecto.

Por causa de Eguillor he guardado ciertas reservas a los jesuitas que no oculté. Sin embargo, el padre Bargoglio creo que pertenecía al segundo ocupo, al de buenazo del padre Heras. Parece menos jesuita que franciscano. Será un pontificado de volver a las raíces a las cosas sencillas en medio de una iglesia en cambio. Su defensa de los pobres y de los marginados, sus sermones contra la prostitución y el comercio humano, la nueva esclavitud moderna, su aborrecimiento del matrimonio igualitario (homosexual, que se chinche el marrano de Gallardón que lo cohonesta) lo que no fue óbice que como defensor de la vida no haya denegado la comunión a homosexuales declarados y confesos y ha bautizado a niños de madres solteras.

Eso puede ser una gran revolución que confundirá a muchos de nuestros políticos corruptos y de obispos como Rouco que no han dicho ni mu frente a los gatuperios del PP o del PSOE. En la casta o castuza mediática española su elección ha caído como un jarro de agua fría. El ser humano está por encima de los cánones y disquisiciones leguleyas.

 Esperaban a un norteamericano o a un Scola que suifuiera la tradición de papas italianos. Presencié la elección en compañía de mi hija pequeña que se marcha a unos ejercicios. Los dos nos abrazamos llenos de júbilo como aconteció en todos los conclaves que me tocó vivir y se escapó de mis labios un ad majorem dei gloriam que es el lema papal de San Ignacio. Para mayor gloria de Dios.

Los enemigos de la fe se quedaron bocas. Todas sus previsiones fallaron en medio de este mundo empecatdo y rencoroso que nos rodea.

No es la venganza y el rencor lo que caracteriza al mensaje de Cristo sino la misericordia y el perdón. Por primera vez desde Alejandro VI tenemos un papa que hable español. Bueno el famoso Borgia hablaba en valenciano pero se consideraba español como su pariente san Francisco de Borgia el Duque de Gandía que se metió a jesuita después de destapar el ataúd de la emperatriz Isabel la más bella mujer de Europa en Granada.

Sic transit gloria mundi. Espero que a Francisco I no le ocurra otro tanto como a su antecesor Juan Pablo I el papa de la sonrisa que fue asesinado por la curia. Ese es otro temor que albergo en medio de la alegría de esta hora miércoles, 13 de marzo de 2013. Que la Virgen de Luján le defienda y guie en su pontificado

No hay comentarios: