Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013


CUARESMA RUSA. DÍA DEL PERDÓN

 

Ya pasó la  m o l i n i t s a (carnaval) y hoy primer domingo de cuaresma (por el calendario juliano) da inicio la temporada del Gran Ayuno  (V e l i k i   P o s t). hermosa tradición. En los templos de la Rusia Mayor. En Siberia. En la Rusia Menor o Bielorrusa se encenderán las lámparas del iconostasio y los fieles se pedirán perdón unos a otros. En la vieja edad media se hacía confesión pública de los pecados. Antes de huir al desierto. A los cuarenta días de nuestra cuaresma cristiana en el Este añaden un novenario. Son 49 días of fasting. Perdonadnos nuestros pecados. Prostite mné. Perdona a todas y a todos. Attende. Domine et miserere quia peccavimus Tibi. Vistámonos de saco, cubramos nuestros cabellos de ceniza. No tengas en cuenta nuestros pecados, Gran Dios. En estas cuatro semanas y media antes de la Pascua suelo dejar apagada mi cachimba pero esta vez no sé si tendré fuerzas. Que Dios se apiade y el diablo en la botella no nos tiente. Cristo Jesús presente en mi vida pecadora arcosolio de la historia. En espera de tu Segunda Venida caminando en medio de un mundo extraño. Cantan las monjas el oficio muy largo y lo sigo a través de Internet. Mi religión se ha vuelto interactiva y mientras huyo de Roma me parece que más me acerco al rostro del Señor que nos librará de la culpa Luego hablarán del papel de la mujer en la Iglesia. Los rusos han resuelto el tema de manera más sencilla, estas monjitas cantan bien el oficio y leen la epístola. Nada de revanchas ni reivindicaciones. Contra Roma se alzan las voces del anticristo. El papa Francisco al que hoy preconizan creo que nos ha puesto en el buen camino. Ha traído en su sonrisa un aire de profecía. Por lo demás estoy roto. Bajo el peso de mis pecados apenas respiro

No hay comentarios: