И у оценщика в России есть свой день

El 9 de noviembre (27 de octubre en el estilo antiguo) en el calendario de la iglesia se marca como el día del recuerdo del reverendo Néstor el Cronista. He tratado este día durante mucho tiempo no sólo como unas vacaciones en la iglesia.

Sin mucha exageración, Néstor puede ser llamado el "padre" de la historia rusa. Aunque la ciencia histórica se ha debatido durante casi dos siglos sobre qué tipo de crónica creó Néstor (e incluso si creó alguna crónica), su participación en la escritura de verano no está en duda. Es nombrado cronista en la Paterica Kiev-Pechersky, compuesta en el siglo XIII ("Nester, también escrito por el Cronista"), y en una de las listas de "El cuento de los años temporales", el llamado Khlebnikovsky, siglo XVI, su nombre se expresa explícitamente en el título: "El cuento de los años temporales de los años de Nester Fedos Pedosyevyrys."

Según la mayoría de los investigadores (aunque aquí no hay acuerdo, repito), pertenece al mismo título "El cuento..." - las mismas palabras desde las que comienza y que son tan memorables para nosotros: "La historia de la época: donde hubo la tierra rusa, que en Kiev comenzó el primer príncipe y de donde la tierra rusa comenzó a comer..." Estas palabras, podemos decir, determinaron la dirección de todo pensamiento histórico ruso, ocupado desde la búsqueda del "tiempo Nestor" para el lugar de Rusia entre otros países y pueblos y su propósito histórico. Además, Pecheryanin Nestor es el autor de dos casi las primeras vidas rusas - "Lecturas sobre la vida y la ruina" de los santos Boris y Gleb y el reverendo Teodosio, abad Pechersky, y ambas obras también son reconocidos como monumentos destacados del pensamiento histórico ruso.

Todo esto escribo para marcar la idea principal: 9 de noviembre, el día de la memoria de Néstor el Cronista, sería bueno marcar en el calendario y celebrar como el Día de la Historia Rusa, o el Día del Historiador Ruso. Así como el 24 de mayo, día de la memoria de los santos Cirilo y Metodio, grandes maestros eslavos, creadores del alfabeto eslavo, celebramos como el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas. Permítanme decirlo de esta manera: no sólo el Día Mundial de la Historia (se celebra el 28 de marzo), sino que también el Día de la Historia Rusa merece ser incluido en el calendario de nuestras fechas significativas.