La Alberca impone la ‘Fase 1’ a su vecino más singular
La localidad serrana cumple con la tradición y bendice y ya permite la movilidad por todo su municipio tras la suelta a su marrano
13 JUN 2020 / 18:58 H.
Para los albercanos este sábado fue un San Antón de lo más insólito. Una de sus tradiciones más emblemáticas, la bendición y suelta del marrano que cada 13 de junio celebran previamente con una misa, dejó ayer un escenario íntimo con apenas una treintena de albercanos.
Las suaves temperaturas y los cielos despejados no pudieron reunir a las más de cien personas que cada año acuden a este evento. “Mucha gente de otras provincias no ha podido estar hoy aquí”, lamentó el alcalde, Miguel Ángel Luengo, quien también cerró el acto dirigiendo un homenaje a “las personas que han fallecido por la pandemia sin la compañía que merecían”. En este sentido el primer edil de La Alberca señaló la necesidad de honrar a las personas mayores, recordando que corren tiempos difíciles.
El párroco Alfredo Fernández fue el responsable de la misa y la posterior bendición del animal que en los próximos meses vagará por las calles albercanas recibiendo atenciones y alimentos de vecinos y turistas con absoluta independencia hasta el 17 de enero, fecha de la famosa rifa.En esta ocasión será la asociación ASCOL, que lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre, la beneficiaria de todo lo que se recaude durante la venta de papeletas.“Aunque todos lo estamos pasando mal, hay gente que necesita más ayuda”, matizó el regidor de la localidad serrana.
El Ayuntamiento aún no ha podido decidir acerca de quién será el padrino, debido a la dura situación que les ha mantenido ocupados en otros menesteres.Los vecinos y ganaderos encargados de trasladar al marrano aseguran que la escasez de visitantes en esta fecha “no es nada habitual”, aunque algunos turistas e incluso motoristas se animaron a recorrer las calles y no perdieron la ocasión de llenar las terrazas de los establecimientos de hostelería.
Confiando en que el 17 de enero de 2021 el panorama sanitario haya mejorando drásticamente, el Ayuntamiento informará próximamente de los detalles y nombramientos.Aunque el estado de alteración del animal no permitió su puesta en libertad por la villa de forma inmediata, muy pronto el marrano neófito pasará a ser un miembro más de la comunidad, amenizando y animando las visitas de los curiosos que durante el verano se acerquen a conocer La Alberca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario