Buscar este blog

viernes, 21 de julio de 2017


WILBERFOSS

 

A la entrada de la ciudad de York el visitante recibe el aliento verde de las brisas del Ouse. Quasimodo, el heroe de la novela de Victor Hugo, la colegiata de York se trae un aire con Notre Dame, se encarama a los puentes y hace tijeretas sobre las aspas del molino. Niebla sobre el puente. Fog. Haze. Así es el humor inglés algo brumoso y en el postigo de San Miguel - Micklegate - montan guardia dos luceros. Es el alma de los cruzados que murieron peleando contra Aladino en Jerusalén. Eboracum York pequeña Evora ofrece un perfil marfileño y cristiano, pero habría que esperar a que expirase todo el humo que llevaba en la panza la torre de refrigeración de la central eléctrica de Barbby Dun, alimentada por carbón. Yo me ceñía la chalina en bandolera y hacía autostop. El viento trabó conocimiento con mi bufanda y los postes de alta tensión de la gran central eléctrica me conocían. Entonces viajar a dedo no era peligroso y todo por ahorrarme los dos chelines del autobús. Éramos muy pobres y había que pagar la renta. me hice amigo de camioneros que iban a Escocia buscando las almenas romanas del muro de Adriano, conocí a profesores y funcionarios del fisco. en Pocklington vi herrar a los últimos caballos percherones que araban las llanuras del Yorkshire. Aquel fue un tiempo de labor. Yo lo que quería era ser escritor.

Allí crecía la flor del lúpulo que deparaba la mejor cerveza de la tierra. Cheer us, mate. But I am here only for the beer, le dije a uno y no me entendió pues no sabía que yo era poeta. Por las noches leía a Lowell,  Walden, a Thoreu, a Poe. Supe que había una dicotomía en el pais de los yanquis- los sureños eran esclavistas y los norteños antiesclavistas. Ganaron los del norte como bien nos enseña la película "Lo que el Viento se llevó".

 Propugnaban los derechos humanos y la austerisdad moral. Hawthorne escribió la "Letra Roja" (the scarlet letter) una pobre mujer seducida por un señor condenada por el juez a llevar un tatuaje en la frente en que ponía "soy puta. Esa era la idea central de La letra escarlata que a mi por aquellos días hippies de mi rebelión tanto me impresionó

No hay comentarios: