Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

egovia al descubierto
Medio centenar de monumentos abrirá sus puertas este verano para que segovianos y visitantes puedan disfrutar de los espacios sacros que están repartidos por toda la provincia, pequeñas joyas de distintos estilos a veces desconocidas
V. Labrador - SEGOVIA
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
fotopor Alberto  Martín García
26/06/2017
Segovia, la ciudad convertida en terraza...
La ciudad sin murallas
fotopor Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Paseando comentarios
fotopor Juan Carlos  Manrique Arribas
25/05/2017
Fomentar la Actividad Física entre los adolescentes
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4_1albertoiglesiaseminario(1).jpg
  La iglesia del Seminario se abre al público en contadas ocasiones, por ello el programa de Apertura de Monumentos de la Junta en una buena opción para conocerla. / ALBERTO BENAVENTE

Llega el verano y parece inevitable pensar en la playa, en los paseos por la orilla, los baños en el mar y el refresco en el chiringuito. Pero hay otras formas de aprovechar los días estivales de ocio, como hacer una ruta por la montaña, acampar en un entorno boscoso o pasar el día en un parque de aventuras.
Otra de las opciones es conocer más a fondo las joyas arquitectónicas que hay en Castilla y León ya que, más allá de las grandes catedrales que atraen a miles de visitantes cada año, hay cientos de monumentos que pasan desapercibidos para los turistas e, incluso, para los propios vecinos de zonas cercanas.
Por este motivo, la Junta pone en marcha cada verano y cada Semana Santa el programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, buscando también dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo.
En esta ocasión —entre los quince planes en los que se divide el programa, en función del estilo arquitectónico o la zona de los espacios incluidos— se ponen a disposición del turista 572 monumentos abiertos, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, divididos en varias rutas.
La provincia de Segovia acoge varias de estas rutas, en concreto ocho rutas de cinco de los planes propuestos por la Consejería de Cultura y Turismo, que incluyen 49 iglesias, ermitas y conventos: Mudéjar al Sur del Duero; Valle del Duero; Románico Sur; CiudadesPatrimonio de la Humanidad; y Camino de Madrid.
Rutas en Segovia El programa Románico Sur es el que más rutas tiene en Segovia, cuatro. La primera de ellas une Pedraza y Sepúlveda e incluye las iglesias de San Miguel Arcángel, en Arcones; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río; y las iglesias de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda.
La ruta dos, entre Riaza y Ayllón, abre al público los templos de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; Nuestra Señora del Rosario, en Soto de Sepúlveda; la Asunción, enCastillejo de Mesleón; San Cristóbal, en Barahona de Fresno; la Asunción, en Sequera del Fresno; San Nicolás de Bari, en Fresno de Cantespino; la Natividad, en Santa María de Riaza; y Santa María la Mayor, en Ayllón.
La tercera propuesta dentro de Románico Sur discurre por los pueblos rojos y negros y ofrece la posibilidad de visitar las iglesias de San Pedro, en Alquité; Santa Catalina, en Villacorta; la Asunción de Nuestra Señora, en Becerril; San Pedro, en Madriguera; San Cornelio y San Cipriano, en El Muyo; y la ermita de San Benito, en El Negredo.
Y la cuarta ruta relativa al románico se desarrolla entre los ríos Eresma y Cega. Incluye las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano; la ermita de Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada; y la iglesia de San Lorenzo, en Navafría.
Dentro del programa Mudéjar al Sur del Duero también se incluye una ruta por Segovia, que une los municipios de Cuéllar, donde se abren las iglesias de San Andrés, la del convento de la Concepción y la del convento de Santa Clara; Nieva (San Esteban); Santa María la Real de Nieva (Nuestra Señora de la Soterraña); Sangarcía (San Bartolomé); y Samboal (San Baudilio).
La propuesta denominada Valle del Duero incluye una ruta en la provincia, que incluye las iglesias de San Pedro, en Fuentesoto; San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; San Miguel Arcángel, en Fuentidueña; Santa María Magdalena, en Aldeasoña; y la Asunción, en Laguna de Contreras.
La capital es protagonista del programa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad e incluye cuatro espacios, las iglesias de San Justo, San Millán y del Seminario y el convento del Corpus Christi.
Asimismo, estos cuatro monumentos de Segovia capital están incluidos en el programa Camino de Madrid, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la de San Esteban, Nieva; la de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas; y la de Santa María la Mayor, en Coca.
Los monumentos estarán abiertos hasta el 31 de agosto. Toda la información relativa al programa se encuentra publicada en la página web www.turismocastillayleon.com, donde se puede descargar el folleto. Además, desde los perfiles oficiales de ‘Castilla y León es Vida’ en las redes sociales, que cuentan con más de 135.000 seguidores, se está realizando una promoción específica del programa.

No hay comentarios: