Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

FERNANDO III EL SANTO CONSTRUCTOR DE LAS GRANDES CATEDRALES GÓTICAS pulcra leonina, rica toledana, magna sevillana, eburnea la burguense. GRACIAS A ÉL SE HABLA CASTGELLANO EN MEDIO MUNDO Y VENCIÓ A LA MORISMA. PUSO LA CRUZ ENCIMA DEL ALCORÁN Y DEL CANDELABRO. FUE EL MÁS GRANDE DE LOS REYES DE ESPAÑA. LE INVOCAMOS HOY 30 DE MAYO




 

 

GRACIAS SAN FERNANDO, POR TI HABLAMOS CASTELLANO

Hoy es san Fernando rey de España, 30 de mayo, y yo con estos pelos. Sin embargo, sabrás  que pronuncio desde esta página mis felicitaciones a los fernandos y fernandas, hernandos y hernandas en el país de los Fernández y los Hernández en la tierra de Alvargonzalez. Aunque no soy marino sino de tierra, y a mucha honra, san Fernando es un santo de mucha devoción para mí y hoy le pido que guarde a mi España. También toda la marina de guerra española le invoca por poretector.

  Yo también tengo un Fernando en la familia: un querido hermano mío que nació muerto y hoy es un tío de uno noventa el “chucker out” de la familia- felicitaciones, Luis Fernandito hijo, sigue sacando la cara por los humildes y desterrados, las pobres gentes que describe Dostoyevski en aquel libro que me regalaste en Londres y aun conservo, pobres gentes en Petersburgo, pobres de la colonia del Pan Bendito.

 Ya lo dijo Xto a los pobres siempre los tendréis con vosotros. Sobre tu corona el nombre de dos reyes que alcanzaron la santidad. Santos y reyes coronados. Decía Laín Entralgo que todos los franceses se consideran hijos de San Luis pero en España no es así. Cada uno es de su padre y de su madre pues aquí  somos producto de muchas leches. Sin embargo el procomún de los hispanos se apellida la  Hernández o Fernández. Así pues, si los franceses son todos hijos de San Luis los españoles lo somos de San Fernando. 

El dia de San Fernando en mi infancia era un día grande. Fin de curso, entregas de diploma, la última sabatina de la Virgen, cerraba mes de mayo. Y recuerdo aquel cuadro de la muerte del Rey Fernando que epilogaba uno de los manuales de historia en los cuales yo aprendí a amar a España. Era un  30 de mayo de 1252 cuando se produjo el tránsito. Fue el paladín del cristianismo el héroe epónimo que exhibió la tizona del Cid pero tambien el evangeliario de Cardeña casado con la princesa  alemana Beatriz de Suabia. Godo por los cuatro costados. Bajo su cetro se registra el triunfo de la cruz. Sean anatema Corán y Talmud.

  Constructor de las catedrales de Toledo y de Burgos. Compostela y Osma. El esplendor del gótico se combina con el boato de Su Casa. El triunfo de la cruz. Entró triunfante en Sevilla por el Guadalquivir. Y coronó su obra dejando heredero del trono de Castila a Alfonso X al que llaman el Sabio patrón de las tres culturas e intercesor sin demasiada fortuna de las tres religiones. Tampoco la tuvo el vástago del rey santo en sus aspiraciones al centro imperial de Alemania. Eso vendría más tarde con el tataranieto de San Fernando.

Y conquistó Sevilla pero murió con los ojos fijos en Granada. Sólo por la dives toletana, la pulcra leonina. por la ebúrnea burgalensis y la magna hispalensis  (León, Toledo, Burgos, Sevilla fueron construidas durante su reinado) este monarca hubiera pasado glorioso a la historia con signo inmortal, pero Fernando III hizo dos cosas mucho más importante aparte de arrebatarles el cetro del sur a los taifas. Y es que fue el que  nos unió, aparte de aspirante a las barras catalanes y al sacro imperio carolingio, en estas regiones. El impulsor de la unidad de Castilla y de León. Hizo del castellano lingua franca, idioma oficial. Hasta 1212, cuando él subió al trono, en España se hablaba la fabla aragonesa y la ultramontana del viejo reino de León junto con el gallego que era idioma de corte. El castellano deviene lengua administrativa.

Y eso lo consiguió un infante que había nacido en León.  Triunfó gracias a él y al arzobispo Gimenez de Rada la cruz sobre la Media Luna y el Candelabro. Mucho entonces le debemos los que cultivamos esta prosa a Fernando III el Santo. Las cantigas están escritas en gallego. No el gallego que habla Fraga y sus afiladores sino el enxiebre de ay miñas verdes- pero las Partidas las quiso escribir en castellano aquel buen rey su hijo que se llamaba Alfonso X el Sabio. Todo un detalle. Es nuestro Fuero Juzgo.

Reemitámonos pues a la legalidad. Y merced a Castilla la convivencia entre españoles se ha reglamentado según los usos y costumbres de cada región, los derechos de paso, las merindades, la mesta; éramos un pueblo ganadero y pastoril.  Muchos mojones, vericuetos y arrodeos en el camino. Bendito pues seas, rey, de feliz memoria y que para colmo llegó a santo, una canonización por ventura imposible hoy estando la iglesia bajo las garras del masón Bergoglio. Que en su vida colmó un grandioso ideal de unir y no de enfrentar a los españoles, aunque para ello tuviera que padecer incomprensiones y agravios por parte de los nobles que quisieron dar a su empresa esquinazo. Loor al Fuero Juzgo en virtud del cual aquí nadie es más que nadie. Y desde entonces, en Castilla todos somos comuneros o poco más o menos.

Loor a las tres grandes catedrales de nuestro medioevo. Loor a esa bendita lengua de mi tierra, hoy 30 de mayo la cristiandad entera recuerda al hijo de doña Berenguela y nieto de Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa. Amamantado por su madre en las buenas costumbres, devoto de Santa María que desde que subió al trono a los veinte años hasta que falleció a los 53 años se dedicó a procurar la felicidad de sus súbditos, fomentar el arte y la cultura. Fundó la universidad de Salamanca y el Estudio Palentino. A sí mismo se proclamaba caballero de Cristo, alférez de Santiago y siervo de Santa María. Claro que tuvo por consejero a uno de los mejores prelados del catolicismo: el arzobispo Rodrigo Ximenez de Rada. "Fue el rey de todos los fechos granados, ensalzador del cristianismo y abaxador del paganismo, mucho homildoso frente a Dios, mucho obrador de buenas obras, muy eclesiástico ca en Dios tuvo durante su tiempo fijos los ojos y el corazón" dicen las crónicas. Entregó su alma al criador en la ciudad de Sevilla por él ganada a los moros a 30 de mayo de 1252. Viva San Fernando. Santiago cierra a España. Con este grito en los labios murieron nuestros guerreros

No hay comentarios: