Dostoievski y Teutchev "en consonancias y atracciones"
Fiódor Dostoievski

Los pensamientos de los grandes pensadores rusos de mediados del siglo XIX son sinceros, tópicos y consonantes para nosotros, las personas que vivimos en el siglo XXI. Apenas hay un solo tema significativo en nuestra vida moderna, turbulenta y rápidamente cambiante del que nuestros videntes y profetas no hubieran hablado.

Tanto Fiódor Dostoievski como F.I. Tyutchev nos ayudan a comprender los principales misterios de la existencia y del hombre de hoy. Un papel muy importante en el trabajo de Dostoievski y Tyutchev fue desempeñado por el desarrollo y la comprensión a través del prisma cristiano de la evidencia de la grandeza y la pobreza de la existencia humana:

 

Soy todopoderoso y juntos débil,

Yo soy el gobernante y juntos soy un esclavo,

Hago el bien o el mal, no hablo de eso,

Doy mucho, pero recibo poco,

Y en mi nombre me ordeno,

Y si quiero vencer a alguien,

Luego me golpeé a mí mismo.

 

Tyutchev aquí parece estar hablando de un hombre moderno, pero detrás de la imagen de esta persona, de quien se dice en primera persona, se puede adivinar el "yo" profundamente sufrido del propio poeta.

El interés de Dostoievski y Tyutchev el uno en el otro era mutuo. En enero de 1856, desde Semipalatinsk, Dostoievski informó a A.N. Maikov (poeta, colega de Tyutchev en el Comité de Censura Extranjera) sus impresiones de la lectura de los "Poemas de F.I. Tyutchev" (publicados en San Petersburgo, 1854): "Te diré un secreto, un gran secreto: Tyutchev es muy notable ... Muchos de sus poemas son excelentes".

Las novelas de Dostoievski no pasaron desapercibidas para Tyutchev y su familia. El 27 de agosto de 1866, la hija María de Ovstug informa a su padre sobre sus impresiones de los capítulos de la novela "Crimen y castigo" que decían: "... correcto, es demasiado bueno para ser rociado en dosis homeopáticas". Aquí insinúa que la novela fue impresa en pequeñas partes a lo largo de 1866 (en los números 1-12 del Russian Herald).

En noviembre de 1866, Tyutchev invitó a Maykov a traer el poema "El vagabundo" (de la vida de los corredores cismáticos). Tyutchev llamó al poema "Raskolnik". Dostoievski lo consideró una obra maestra, señalando la representación "profunda y rica" del cisma. En 1894, Maikov recordó: "Es curioso que Tyutchev amaba mucho a este "Vagabundo", lo escuchó en diferentes lugares y cinco veces le pidió que leyera a diferentes personas en su casa. Recuerdo que rehice y corregí muchas cosas de acuerdo con sus instrucciones y comentarios. Vamos, parece que era europeo, pero cómo olía el espíritu ruso y dominaba el idioma ruso hasta la sutileza". En la primera publicación, el poema fue dedicado a Fiódor Tyutchev.

En el mismo año, en una reunión personal, Tyutchev expresó a Dostoievski su opinión sobre la novela "Crimen y castigo", comparándola con "Los miserables" de V. Hugo: "Tyutchev pensó que "Crimen y castigo" es mayor. Defendí mi opinión fervientemente". 10 años después, Dostoievski recordó: "... el difunto Tyutchev una vez se enojó conmigo cuando dijo que mi aventura era mayor".

En septiembre de 1867, en una carta a su hija mayor Anna, Tyutchev envió un extracto de la carta de Dostoievski a Maykov describiendo su conversación con I.S. Turgenev sobre la novela Smoke. Del 16 al 18 de agosto, Dostoievski escribió: "Su libro "Humo" me irritó". Extremadamente negativa fue la actitud hacia esta novela y Tyutchev, quien escribió en un poema con el mismo título:

 

... Y aquí estamos de nuevo al misterioso bosque

Nos acercamos con el mismo amor.

Pero, ¿dónde está? Quien bajó el velo,

¿Lo bajó del cielo a la tierra?

¿Qué es esto? Fantasma, ¿qué tipo de encantos?

¿Dónde estamos? ¿Y debemos creer en tus ojos?

Aquí el humo es uno, como el quinto elemento,

El humo es sombrío, humo sin fin.

 

tyutchev-stihi-cover-1136.jpgEn febrero de 1868, Tyutchev se familiarizó con el comienzo de la novela de Dostoievski "El idiota" (parte 1 del capítulo. VII). El poeta esperó su continuación con gran interés. Maikov escribió a Dostoievski: "... Tengo que contarles una noticia muy agradable: el éxito. Curiosidad excitada, el interés de muchos momentos vividos personalmente, la tarea original en el héroe... la promesa de algo fuerte en Nastasya Filippovna, y mucho, mucho, detuvo la atención de todos con los que hablé, entre otras cosas: Tyutchev, Lamansky, Skabichevsky ..."

El 10 de mayo de 1872, el artista V.G. Perov escribió a P.M. Tretyakov: "Dostoievski y Maikov encuentran que para su galería es necesario tener un retrato del anciano Tyutchev, como el primer poeta-filósofo, que no tenía igual, a excepción de Pushkin, y que es más alto que Heine. Incluso Dostoievski lo expresó de tal manera que, sin tener su retrato, puedes decirte a ti mismo: "No me di cuenta del elefante".

El 23 de julio de 1873, el obituario de Dostoievski sobre Tyutchev fue publicado en San Petersburgo.

Mucho unió a Dostoievski y Tyutchev. Ambos estaban profundamente convencidos de que "una vez que Cristo es rechazado, la mente humana puede alcanzar 'convulsiones de rabia'". Esta verdad seguía siendo absolutamente indiscutible para ellos, al igual que la idea de que sin personalidades perfectas no podría haber una sociedad perfecta, que los hermanos eran necesarios para la hermandad y que no se realizarían "ideas magnánimas" con personas "imperfectas".

La medida en que esta idea poseía Tyutchev puede ser juzgada por sus palabras en el programa de A.V. Pletneva: "No hay medio entre Cristo y la rabia".

Esta alternativa es similar a la lógica superior de Dostoievski (Stavrogin en Demonios), quien escribió repetidamente que "una vez que rechace a Cristo, comience a construir su 'Torre de Babel' sin ninguna religión, el hombre terminará con la antropofagia". Según Tyutchev y Dostoievski, sin fe en Dios, el desarrollo normal, una mente armoniosa y la verdadera vitalidad del individuo, la sociedad y el estado son imposibles, ya que es en él donde se satisface la necesidad humana profunda, más o menos consciente, de adquirir el significado de la vida que no se pierde con la muerte, los principios espirituales se fortalecen naturalmente y se afirma la norma moral más alta de la existencia.

A la luz de la eternidad, de los valores incondicionales, se adquiere lo humano en el hombre. Olvidando a Dios y rompiendo con sus raíces (en la terminología de Tyutchev lo sobrenatural en las profundidades de todo lo natural; del contacto con el otro mundo, en el vocabulario de Dostoievski), una persona pierde la forma moral más elevada de ser, la verdadera libertad, pierde la capacidad de distinguir constantemente entre el bien y el mal y se vuelve "loca", porque vaga desesperadamente en busca de la inmortalidad ilusoria y una justificación verdaderamente razonable de la vida.

El punto de vista de Dostoievski enfatiza en línea con qué tradición y qué enfoque era el pensamiento de Tyutchev. Y Tyutchev, como nadie, sintió profundamente "la desgracia del hombre sin Dios, pero estaba al borde de la "doble existencia", al borde de la fe y la incredulidad. A partir de la totalidad de sus propias confesiones, los testimonios de familiares y contemporáneos, la influencia del estado estavrogico del hombre de la época ("por incredulidad somos palim y desecados"), se construye una compleja apariencia espiritual de nuestro gran poeta-pensador, quien escribió:

 

Cuando llega la última hora de la naturaleza,

La composición de las partes será destruida por la tierra:

Todo lo que es visible volverá a estar cubierto de agua,

¡Y el rostro de Dios será representado en ellos!

 

Nina DEBOLSKAYA, investigadora del Museo Ovstug de F.I. Tyutche