Buscar este blog

martes, 9 de enero de 2018

GRESCA ENTRE AUTONOMIAS. LEON Y ASTURIAS SE PELEAN POR UNAS RUINAS ROMANAS

Asturias se apropia de La Carisa

El Principado declara Bien de Interés Cultural los campamentos romanos de la Cordillera Cantábrica y el ramal transmontano de la Ruta de la Plata La vertiente leonesa es la que tiene los mejores restos arqueológicos


28/11/2017
  • Excavaciones que se están llevando a cabo en La Carisa. ESPERANZA MARTÍN -
    Excavaciones que se están llevando a cabo en La Carisa. ESPERANZA MARTÍN -
  • Prospecciones en el campamento, con ayuda de voluntarios. E.M. -
    Prospecciones en el campamento, con ayuda de voluntarios. E.M. -
1
2
 
verónica viñas | león
Asturias deja en evidencia a León. El Principado ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de vía histórica, La Carisa y el ramal transmontano de la Ruta de la Plata, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.Lagüezos, Monte Curiel.los y L’Homón de Faro. Pese a que los mejores restos arqueológicos están en la vertiente leonesa y que las vías romanas tienen el tramo más largo en esta provincia, Asturias ha tomado la delantera. Ya lo hizo en las excavaciones, que dirige la arqueóloga leonesa Esperanza Martín, a quien la división del yacimiento entre las dos provincias le ha condicionado todas las prospecciones. Hasta ahora, se ha visto obligada a excavar en un territorio o en otro, dependiendo de quién sufrague los trabajos.
La actual campaña, centrada en parajes del Ayuntamiento de Villamanín, ha sacado a la luz una ingente cantidad de objetos de la Guerra Civil y de época romana. Y es que este yacimiento, a 1.700 metros de altitud, fue devastado por las tropas franquistas para bombardear posiciones republicanas. El 80 por ciento de las piezas recuperadas hasta la fecha son de la contienda civil y sólo el 20 por ciento de época romana. De momento, apenas hay restos de asentamientos prerromanos.
La declaración de BIC de este enclave, publicada ayer en el BOE, fue promovida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. A ella se unieron los ayuntamientos asturianos de Aller y Lena. La Universidad de Oviedo remitió además en junio de 2015 un informe favorable a dicha declaración, firmado por el Área de Historia del Arte y Musicología. Tres meses después, el Real Instituto de Estudios Asturianos también aportaba un informe reclamando la protección de este patrimonio romano. En noviembre, la Real Academia de la Historia calificaba el estudio que sustentaba la propuesta de «sólido y pormenorizado». En su opinión, «el itinerario propuesto se configura como un eje vertebrado de villas y asentamientos asturianos de época prerromana y romana». La Consejería de Cultura del Principado inició entonces los trámites preceptivos para la declaración de BIC.
El Real Instituto de Estudios Asturianos hizo las oportunas puntualizaciones sobre la denominación Vía de la Plata, que tantas polémicas ha levantado también en León. Además, recomendaba añadir la alternativa vía histórica por Pajares, asociada al Camino de Santiago de León a Oviedo. La Universidad de Oviedo ratifica que la Vía de la Plata en época romana abarcaba exclusivamente el trazado entre Mérida y Astorga y no el de Gijón Sevilla.
Los romanos convirtieron el paraje de L.lagüezos (en Villamanín) en un fortín contra los astures un siglo antes de acantonarse en León capital. Se trata de un enclave estratégico en el corazón de la Cordillera Cantábrica, vinculado a la Vía Carisa —que unía la Meseta con Noega (el puerto de Gijón)—, donde trabaja actualmente la arqueóloga leonesa.
A la espera de dinero
Aunque ya ha gastado los primeros 3.500 euros que la Junta de Castilla y León concedió para excavaciones en este enclave, Esperanza Martín sigue rastreando el agreste paraje en busca de nuevas huellas romanas. La arqueóloga espera que la nueva línea de subvenciones de la Diputación destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lleven a cabo investigación arqueológica —caso de Villamanín— les otorgue una porción de los 100.000 euros que invertirá en total la institución provincial en excavaciones.

Prospecciones en el campamento, con ayuda de voluntarios. E.M.

No hay comentarios: