Al final de la semana, las tropas de Rusia y la República Popular de Donetsk rompieron las defensas en el flanco sur de la agrupación más fuerte de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defienden en el Donbass. Según los expertos, los datos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dados el 20 de marzo indican que las batallas ya están en marcha en las afueras de Kurakhovo, el nodo de defensa más importante de las fuerzas ucranianas. El domingo, el departamento militar ruso informó del uso de armas de alta precisión contra instalaciones estratégicamente militares y lugares de despliegue de mercenarios. El mismo día, se supo que en Mariupol, los nacionalistas que se fueron sin la ayuda de Kiev organizaron un terror masivo en los barrios de la ciudad bajo su control.
Ataque desde el flanco
Unidades de las fuerzas armadas rusas avanzaron el día 20 de marzo 12 km y alcanzaron la línea Nikolskoye, dijo el Ministerio de Defensa ruso. En cooperación con las tropas de la RPD, bloquearon la aldea de Sladkoe.
"Hasta 60 militantes, dos tanques, tres IFV, seis piezas de artillería de campaña y morteros de nacionalistas fueron destruidos", dijo el mayor general Igor Konashenkov, representante oficial del departamento militar. - Actualmente, se están librando batallas con los restos de militantes y unidades de la 54ª brigada mecanizada separada de tropas ucranianas para la captura de los asentamientos de Sladkoe, Novoukraina y Shakhterske.
La agrupación de tropas de la República Popular de Donetsk continuó el domingo persiguiendo a las unidades en retirada de la 53ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desarrollando una ofensiva en dirección a Novomikhaylovka. En dirección a Novoselivka, las segundas unidades de la RPD se encajaron en la defensa de la 25ª Brigada Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ahora están luchando por la captura de los asentamientos de Kamenka y Novoselivka Vtoraya, dijo el departamento militar.
Según el experto militar Vladislav Shurygin, las tropas que avanzan ya están luchando en las afueras de Kurakhovo. Este es el nodo de defensa más importante en el flanco sur de las fuerzas ucranianas en el Donbass. De hecho, este es el centro de un poderoso grupo que ha estado bloqueando Donetsk desde 2014 y amenazando a sus residentes.
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev
"Ahora está claro que hay una molienda del área fortificada más poderosa, que han estado creando durante mucho tiempo en el Donbass", dijo Vladislav Shurygin a Izvestia. - Está siendo rodado por los flancos porque es inútil rodearlo, están sentados apretados. Lo bloqueamos desde el aire y la artillería, para que nadie pueda salir de allí. Los suministros también están cortados. Y en este caso, hay una especie de "roer" del grupo desde los flancos. Porque desde el frente solo se les da una derrota de fuego, además la aviación está funcionando. Y en los flancos, que siempre están menos cubiertos, hay una ofensiva.
Además, unidades de las Fuerzas Armadas rusas están completando la derrota del batallón nacionalista "Donbass", dijo el domingo el departamento militar. Esta formación armada fue creada en la primavera de 2014 y durante los primeros meses no tuvo ningún estatus oficial. Fue financiado por particulares, y la columna vertebral estaba formada por nazis convencidos de Ucrania, los países de Europa occidental y oriental e incluso de la Federación Rusa. Los informes de la ONU han indicado repetidamente que miembros de este grupo armado estaban involucrados en la tortura y el asesinato de residentes locales. A pesar de esto, más tarde "Donbass" se incorporó a las estructuras militares del estado ucraniano.
En la mañana del 20 de marzo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un helicóptero Mi-8 cerca de la aldea de Kokhannoye, seis drones, incluido un Bayraktar en el área de Shibenny, así como un misil táctico ucraniano Tochka-U en el área de Chistovodovka al norte de la ciudad de Izyum.
Al final del día, aviones y helicópteros habían alcanzado 89 instalaciones militares en Ucrania, incluidos cuatro puestos de mando, dos instalaciones del MLRS, nueve piezas de artillería, cinco almacenes de cohetes y armas y municiones de artillería, y también 65 lugares de acumulación de equipo militar.
"En total, desde el comienzo de la operación militar especial, 214 vehículos aéreos no tripulados, 1483 tanques y otros vehículos blindados de combate, 150 instalaciones de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, 584 artillería de campaña y cañones de mortero, así como 1279 unidades de vehículos militares especiales han sido destruidos", dijo el departamento militar.
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov
El Ministerio de Defensa informó que en la noche del 19 de marzo y la mañana del 20 de marzo, las fuerzas rusas atacaron con armas de largo alcance de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania.
Desde el Mar Negro, se dispararon misiles de crucero basados en el mar Kalibr contra la planta de reparación de Nizhyn. Los talleres para la reparación de vehículos blindados ucranianos dañados en batallas fueron destruidos.
El golpe también fue infligido a la base de almacenamiento de combustible y lubricantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Konstantinovka, región de Mykolaiv. Los misiles Kalibr fueron disparados contra la instalación desde el Mar Caspio, así como desde el aire: complejos hipersónicos Kinzhal. La base en Kostiantynivka proporcionó combustible a la agrupación sur de tropas ucranianas.
- Misiles lanzados desde el aire de alta precisión impactaron en el centro de entrenamiento de las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas ucranianas, donde se encontraban los mercenarios extranjeros que llegaron a Ucrania, en el área de la aldea de Ovruch, región de Zhytomyr. Más de 100 militares de las fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros murieron, dijo el departamento militar.
Manténgase bajo fuego
El domingo, el Ministerio de Defensa ruso habló sobre los soldados y oficiales que mostraron coraje y dedicación en las batallas.
El comandante de la compañía, el teniente mayor Yegor Boldyrev, en las afueras de uno de los asentamientos, descubrió una emboscada de nacionalistas a tiempo. Orientado al instante, el oficial dio la orden de atacar repentinamente al enemigo con fuego concentrado. Durante la batalla, hasta diez nacionalistas fueron asesinados, el resto se rindió. En total, desde el comienzo de la operación militar especial, la compañía de Boldyrev ha descubierto más de 50 objetos nacionalistas, que luego fueron destruidos por ataques de artillería, dijo el departamento militar.
El jefe de la estación de comunicaciones, el alférez Stanislav Dzhioev, mientras estaba bajo fuego, aseguró la comunicación de las unidades rusas que operan aisladas de las fuerzas principales. Durante la construcción del cruce de pontones, las tropas rusas fueron atacadas por fuerzas enemigas superiores, se llevó a cabo un fuerte proyectil de mortero sobre ellos. El vehículo que proporcionaba comunicación con la sede sufrió graves daños. Stanislav subió al techo del automóvil y apuntó la antena en dirección al satélite. No fue posible arreglarlo rápidamente, y el alférez sostuvo la antena durante más de media hora bajo un fuerte fuego, y también supervisó su reparación. La comunicación confiable con el cuartel general, que Stanislav proporcionó, ayudó a repeler el ataque y a emprender una contraofensiva.
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev
El artillero del escuadrón de fusileros motorizados, el sargento Roman Kashtakov, como parte del destacamento combinado del batallón de fusileros motorizados, cubrió la columna trasera. En la marcha, fue atacada por nacionalistas ucranianos. Roman fue uno de los primeros en entrar en la batalla en su BMP, destruyendo un camión enemigo con municiones. Una poderosa explosión de un vehículo con proyectiles cubrió a los atacantes y destruyó cinco vehículos blindados de transporte de personal y varios nacionalistas. La columna de tropas rusas llegó a su destino a tiempo y sin pérdidas, entregando el equipo y las provisiones necesarias a las formaciones avanzadas.
Tragedia de Mariupol
Mientras tanto, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa (NCUO) de Rusia, el coronel general Mikhail Mizintsev, dijo que en los últimos tres días, 59.000 personas, incluidos 139 extranjeros, habían sido evacuadas de Mariupol.
Las fuerzas armadas rusas pidieron a los nacionalistas que depusieran las armas y abandonaran la ciudad en las áreas controladas por Kiev. El lunes, de 10 a 12 a.m., los militares rusos les darán la oportunidad de salir de la ciudad sin armas, garantizando la preservación de la vida. Por el momento, los militantes en realidad tienen alrededor de 130 mil civiles y 184 ciudadanos extranjeros como rehenes.
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev
Por separado, el ejército ruso apeló a las autoridades de Mariupol: "Ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su pueblo o están con bandidos. De lo contrario, la corte marcial que te espera es solo algunas cosas que ya te has merecido".
Según el general Mizintsev, como resultado del terror desatado por los nacionalistas, se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria en Mariupol. Cada día, de 80 a 235 civiles de la ciudad son asesinados.