León pone casa a los escritores
El Ayuntamiento planea diseñar una ruta literaria por la ciudad El proyecto incluye crear un museo dedicado a los autores locales.
06/03/2016
verónica viñas | león
Hay historias que suenan a cuento. León quiere ser como la Praga de Kafka o la Lisboa de Pessoa. El alcalde, Antonio Silván, pretende rentabilizar la ‘cantera’ de escritores leoneses a través de una ruta literaria.La idea es colocar placas por toda la ciudad para rememorar la ingente nómina de autores locales. Además, el alcalde confirma que está estudiando la creación de una Casa del Escritor. Un museo que aún carece de presupuesto y de ubicación decidida, aunque hay varios edificios municipales que podrían albergarlo. Un buen argumento que podría tener mal final, a tenor de lo que podría ocurrir con el Aula Crémer, al borde del ‘desahucio’ si finalmente la Fundación Carriegos vende la Casona de Suero de Quiñones que alberga el legado del poeta. De momento, los fondos están a salvo. Si el edificio encuentra comprador, la colección de documentos, objetos, libros y manuscritos por los que en su día el Ayuntamiento pagó a Crémer 60.000 euros, serán depositados en el Archivo Municipal, a la espera de otro destino, mientras que los que son propiedad de la familia retornarían a ella.
Aunque la idea es muy poética, lo cierto es que las casas-museos de escritores, salvo excepciones, suelen ser museos ‘muertos’.
Es curioso que el Ayuntamiento quiera poner en valor a los escritores cuando uno de los premios literarios con mayor repercusión fuera de España, el Leteo, que ha permitido traer a León a autores de la talla de Paul Auster, John Banville, Arrabal, Sharon Olds, Cees Noteboom, Adonis o Amelie Nothom, entre otros, a punto estuvo de desaparecer por no poder sufragar los gastos de su desplazamiento.
León también dejó escapar la ocasión de ser Ciudad Literaria. Hace dos años la Unesco declaraba a Granada Ciudad de la Literatura, convirtiéndola así en la única española, y también la única de habla hispana, que ostenta este galardón. Y ello a pesar de que León fue la primera ciudad del país que lo intentó, aunque acabó tirando la toalla.
Otra cuestión sobre la futura Casa del Escritor es quiénes formarán parte de este ‘club’. Si únicamente autores de las últimas décadas o de toda la historia. Si en el museo tendrán cabida pioneras como la monja Egeria, que en el siglo IV recorrió 14.000 kilómetros y luego lo contó en un libro, o únicamente literatos nacidos en el siglo XX.
El artista leonés Amancio González tituló El rostro de las Letras a uno de sus proyectos más ambiciosos, que finalmente se frustró por falta de financiación. Los rostros que el escultor cinceló de Antonio González de Lama, Antonio Pereira, Elena Santiago, Antonio Gamoneda, José María Merino, Victoriano Crémer, Antonio Colinas, Basilio Fernández, Luis Mateo Díez y Juan Carlos Mestre únicamente pudieron verse en una exposición que tuvo lugar hace dos años en la Biblioteca Pública. Las esculturas, que hoy duermen el sueño del olvido, podrían encontrar acomodo en la futura Casa del Escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario