Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

LA LUGAREJA DE AREVALO ¡QUÉ MARAVILLA!

LA ERMITA DE LA LUGAREJA EN AREVALO SE PARECE A UNA CATEDRAL RUSA

LA LUGAREJA DE AREVALO

 Existe un parecido extraordinario entre estos dos templos el uno está en Georgia y el otro es la famosa ermita de La Lugareja en Arévalo que no era una ermita sino una verdadera catedral arriana del tiempo de los visigodos y que fue reconstruida en ladrillo visto, según los patrones del arte mudéjar.
Se trata de edificios exentos con varias cúpulas, un campanil y varios ábsides cuya esbeltez invita al recogimiento.
El edificio arevalense actualmente abandonado al culto y propiedad privada no la pude visitar las dos veces que anduve por la Capital de las Morañas por su parecido con las catedrales rusas o sabor refuerza la tesis que el cristianismo en España vino por Levante siguiendo un poco la primitiva ruta jacobea que desembarca en Cartagena y se extiende hacia la región mesoriental y la norteña hasta alcanzar Galicia.
Este es el camino del arte románico como incipiente fórmula del arte sacro. La Lugareja es una de esas catedrales sorprendentes de origen misterioso que uno encuentra en su deambular por las dos Castillas, erguidas como castillos de devoción sobre una loma, donde se cantó el evangelio, se llevó a cabo el oficio divino largo, acompasado, suculento del rito mozárabe, mayormente cantado porque hay que tener en cuenta que la liturgia bizantina es una representación oral de los misterios de la Redención que no tienen por qué ser comprendidos, sólo ser creídos.
 En definitiva este templo para mí es toda una belleza dando gloria a Dios entre las aranzadas que cercan al Adaja. Sus muros son el testimonio de la fe de un pueblo viejo, orgulloso de ser campeón de la cruz en su larga lid con la media luna.

 

 




No hay comentarios: