Buscar este blog

miércoles, 1 de enero de 2025

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
Apagado

La Iglesia santifica el tiempo del calendario, sus divisiones y límites, por eso en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre, se lleva a cabo en las iglesias un servicio especial de oración para el Año Nuevo. Además, cada vez más iglesias celebran Divinas Liturgias festivas en la víspera de Año Nuevo. Gracias a esta costumbre relativamente nueva, los rusos que celebran el ayuno navideño ya no se ven atormentados por la cuestión sacramental: si celebrar el Año Nuevo frente al televisor o no, dijeron los sacerdotes entrevistados por Izvestia. Lea acerca de cómo los creyentes y las personas que ayunan pueden celebrar el Año Nuevo de tal manera que no experimenten un dolor insoportable durante una noche sin rumbo.

El derecho a la alegría

Los rusos ortodoxos que celebran el Ayuno de la Natividad no necesariamente se sienten ovejas negras que no tienen derecho a la alegría del Año Nuevo, señalaron los sacerdotes entrevistados por Izvestia en vísperas del nuevo año 2025. Según ellos, incluso una persona que ayuna siempre tiene una alternativa sobre cómo pasar la Nochevieja, y esto es en gran medida la libertad de su elección personal.

La iglesia se centra en la eternidad, pero al mismo tiempo santifica el tiempo del calendario, dijo el rector de la iglesia de St. los no mercenarios Cosme y Damián en Maroseyka, el arcipreste Fyodor Borodin. Por lo tanto, en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre, se lleva a cabo un servicio de oración especial en las iglesias para el Año Nuevo.

Velas
Foto: IZVESTIA/Eduard Kornienko

“ Durante este servicio de oración hacemos un balance del año pasado, agradecemos a Dios por todas sus bendiciones, nos arrepentimos de nuestros errores y pedimos bendiciones para el año que viene ”, dijo el sacerdote.

Según él, muchas personas que se consideran creyentes se concentran en el ayuno en los días de Año Nuevo. Están inmersos en la anticipación de las vacaciones de Navidad y pasan este tiempo en tensión espiritual y severidad, por lo que no quieren celebrar el Año Nuevo "frente al televisor".

Pero, por regla general, es imposible irse a la cama en Nochevieja debido al ruido de los fuegos artificiales y la diversión en general. Esta es en gran parte la razón por la cual, como señaló el padre Fyodor Borodin, últimamente se celebra la liturgia nocturna en cada vez más iglesias. Comienza a la medianoche del 1 de enero, justo en el momento en que suenan las campanadas del Kremlin.

Iglesia
Foto: IZVESTIA/Anna Selina

Por un lado, se trata de un servicio ordinario: durante el mismo los creyentes se confiesan y reciben la comunión. Por otro lado, todavía está pintado con un ambiente festivo.

Al mismo tiempo, el sacerdote llamó la atención sobre un detalle interesante: casualmente, fue en la víspera de Año Nuevo, el 1 de enero (el día de la iglesia comienza por la tarde), cuando las bebidas fuertes suelen fluir como un río, cuando la Iglesia celebra la memoria. del mártir Bonifacio de Roma. Los creyentes de tres tradiciones (ortodoxa, católica y armenia) tradicionalmente rezan a este santo, que vivió en Roma en el siglo III, para que se cure de la enfermedad de la embriaguez.

"En nuestra iglesia de Maroseyka hay un gran icono de este santo y llevamos muchos años celebrando los servicios religiosos de Año Nuevo", dijo el padre Fyodor Borodin.

"La tentación de Olivier"

El comienzo del nuevo año en sí no se considera un evento especial para los cristianos, ya que es simplemente una fecha del calendario, enfatizaron los sacerdotes. Pero durante las décadas soviéticas se convirtió quizás en la única festividad que no tenía carga política , dice el padre Fyodor Borodin. Y como en aquellos años la única religión oficialmente permitida era el ateísmo, el Año Nuevo se convirtió también en una especie de alternativa a la Navidad , dice el rector del templo de Maroseyka. Por eso, para muchas personas, especialmente las generaciones mayores, celebrar el Año Nuevo es importante y fundamental. Y para cualquier persona, incluso si está ayunando, será completamente natural venir a felicitar a sus padres ancianos.

“Puedes levantar una copa por tus padres, desearles todo lo mejor, agradecerles, abrazarlos y besarlos”, dijo. " Y si mamá se esforzó y preparó a Olivier, entonces podrás comer un poco y al mismo tiempo decirle palabras amables". Quizás pecaremos contra el ayuno, pero no pecaremos contra el amor.

Al mismo tiempo, añadió el sacerdote, sería lógico "equilibrar" las libertades gastronómicas tomadas en Nochevieja con un ayuno más estricto y la asistencia al servicio nocturno de Navidad.

olivier
Foto: IZVESTIA/Andrey Ershtrem

"Después de todo, si tuvieras fuerzas para no dormir en la víspera de Año Nuevo y dormirías toda la noche de Navidad, entonces sería extraño", dijo el padre Fyodor Borodin. - Después de todo, la fiesta de Navidad es la fiesta del amor de Dios por el hombre.

Los cristianos ortodoxos celebraban anteriormente el verdadero Año Nuevo de la iglesia el 14 de septiembre o el 1 de septiembre según el estilo antiguo, recordó a Izvestia el sacerdote Mijaíl Dochia. Comenzaron a celebrarlo el 1 de enero en Rusia recién en el siglo XVIII, pero el ciclo litúrgico aún ahora comienza el 1 de septiembre.

Pero nadie prohíbe a los creyentes celebrar la actual fiesta secular “ordinaria”; lo principal es correlacionar su celebración con los principios de la vida cristiana, señaló el sacerdote.

“ Como alternativa al entretenimiento secular, se puede celebrar el Año Nuevo con el culto nocturno, que se realiza, por ejemplo, en el Monasterio Sretensky de la capital ”, aconsejó. — El ayuno no es un obstáculo para celebrar el Año Nuevo, porque se puede celebrar con comida cuaresmal no menos sabrosa y sin violar los estatutos de la iglesia.

Año nuevo sin juicio

Para los cristianos, cualquier acontecimiento significativo, alegre, responsable o triste, es motivo de oración , dijo a Izvestia el candidato de teología y estudios culturales, dijo a Izvestia el diácono Iliá Kokin.

“El Año Nuevo también es un evento importante, por eso durante el servicio festivo de oración de Año Nuevo agradecemos a Dios por todo lo que nos sucedió el año pasado, te pedimos que nos ayudes a corregir los errores que cometimos el año pasado y oramos que el año que viene será pacífico y tranquilo ”, afirmó el clérigo.

Familia
Foto: Getty Images/skynesher

El Año Nuevo también es un motivo para pasar tiempo con los seres queridos, hablarles sobre el amor y hacer bonitos regalos. Una festividad así definitivamente no será motivo de condena , señaló Ilya Kokin.

Según el clérigo de la diócesis de Ivanovo-Voznesensk, Hieromonk Macarius Markish, la Iglesia se encuentra a mitad de camino con las personas de muchas maneras, incluso a través de los eventos del calendario. En estos días, se realizan servicios especiales en las iglesias y se agregan elementos especiales a las oraciones.

La Iglesia acoge con agrado las fiestas personales y familiares, incluido el Año Nuevo civil ", afirmó el padre Macarius. — En cuanto a la abstinencia alimentaria, en nuestra época de abundancia y amplia variedad de productos, encontraréis en cualquier mesa la oportunidad de seguir la costumbre aceptada del ayuno.

Terapia de vacaciones

Para muchos adultos, el Año Nuevo está asociado con la infancia; a menudo se asocia con recuerdos agradables de eventos y regalos que recibieron durante las vacaciones. La psicóloga Larisa Ovcharenko considera que sumergirse en estos recuerdos y “representarlos” se convierte en una buena terapia navideña para quienes celebran .

“En esos momentos puedes soñar con algo, recordar algo”, dijo el psicólogo. “ Este es un período especial para que las personas se comuniquen más con sus seres queridos y pasen tiempo con ellos.

El Año Nuevo es una fiesta que permite relajarse con familiares y amigos, recordar los buenos acontecimientos ocurridos durante el año , coincide la psicóloga Natalya Namova. Además, según ella, este es un buen motivo para hacer balance y fijar objetivos para el próximo año. Y si una persona no celebra la festividad en el lugar y con las personas con las que le gustaría, puede experimentar un sentimiento de ansiedad.

regalo de año nuevo
Foto: IZVESTIA/Sergey Lantyukhov

"Si quieres divertirte con amigos, entonces debes organizarlo tú mismo y no esperar a que alguien más lo cree", señaló el psicólogo. "Si estás tan cansado este año que solo quieres dormir un poco esa noche, entonces debes hacerlo".

Las fechas simbólicas asociadas con el carácter cíclico del tiempo son importantes para las personas , afirma el psicoterapeuta Pavel Beschastnov. De una forma u otra, todos los pueblos tienen esas fechas: cuando se resumen los resultados, se revelan los planes y esperanzas para el futuro, un período de la vida da paso a otro.

Durante el Año Nuevo, las dificultades cotidianas pasan a un segundo plano. Por eso, es importante permitirte celebrarlo como quieras, para conseguir alivio emocional y distraerte de los problemas , concluyeron los expertos.